jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 7 nov 2021 11:29

Mano a mano con CRONOS

Desde Las Heras, Osuna habló del control de precios y cuestionó a la oposición

El intendente de General Las Heras del Frente de Todos habló con este medio sobre su gestión en el municipio y las medidas de reactivación económica que tomó el Gobierno tras las PASO.


  • Desde Las Heras, Osuna habló del control de precios y cuestionó a la oposición

El intendente de General Las Heras del Frente de Todos, Javier Osuna, conversó con CRONOS sobre las medidas de reactivación económica que tomó el Gobierno nacional y provincial tras las PASO como el congelamiento de precios.

“Entiendo que la medida es antipática, pero también es cierto que es muy riesgoso y muy apátrida algunos argumentos que se han generado en algunas empresas”, dijo.

Osuna llegó a la intendencia de Las Heras en 2015 con el Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) liderado por Sergio Massa y por José Manuel de la Sota. Posteriormente, renovó su mandato en 2019 con el Frente de Todos.

“Durante los primeros cuatro años no fue fácil gestionar”, recordó en relación a la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional. “Ahora hay un gobierno que nos escucha con un poco más de detenimiento y claramente tiene la misma vocación por hacer”, apuntó ante CRONOS.

En febrero de 2020 fue designado presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), por lo que pidió licencia en la intendencia. Sin embargo, a mediados de 2021 renunció para volver a su cargo en Las Heras.

-¿Cuáles son los desafíos de la campaña de cara a las elecciones del 14 de noviembre?

-Las PASO nos marcaron la necesidad de darle un poco más de profundidad a la campaña, me refiero a la territorialidad. Todo lo que, de algún modo, estamos haciendo es escuchar este mensaje de las PASO.

Lo que sucede también es que en las PASO el contexto era otro; todos los intendentes y todos los gobiernos municipales recién estábamos empezando a recorrer la salida de la pandemia con enormes dificultades, con un cansancio importante y también con un malestar propio de la pandemia que nos afectó a todos.

Ahora el contexto es absolutamente distinto, nos permite tener más tiempo, más cercanía, lo que nos permite no solo hacer lo que tenemos que hacer, sino poder contarlo de manera más personalizada.

-¿Está de acuerdo con las políticas de reactivación económica que tomó tanto el Gobierno nacional como provincial?

-Yo creo que las medidas son importantes, siempre que se sale de una pandemia hay que tener una mirada piadosa sobre todo lo que se hace. Creo que hay una oposición que permanentemente quiere objetar, criticar y puntualizar los errores y no los aciertos.

El gobierno hace bien. Nosotros, los gobiernos municipales, hemos recibido mucho respaldo, mucho acompañamiento, hemos podido avanzar mucho en muchas cuestiones que estaban pendientes y sobre todo se ha puesto en marcha a una velocidad distinta la impronta en lo que refiere a la obra pública. En muchos casos hoy comienza a verse el trabajo silencioso de los primeros 18 meses de gestión.

Yo entiendo que las medidas siempre son buenas. Lógicamente, las medidas pospandemia pueden ser discutibles, pero hay que hacerlas. Después, con los resultados, veremos cómo las juzgaremos, pero yo no soy de juzgar las medidas antes de tiempo.

-¿Cómo ve el congelamiento de precios de los alimentos y de los medicamentos?

-En las zonas como Las Heras normalmente, por una cuestión de cantidad de habitantes y de cercanía con los comercios, somos una ciudad de 18.000 habitantes, no llevamos adelante un control de precios como se realiza en el Conurbano; sino que lo que hicimos fue una mesa de concentración con los comerciantes, que lo hemos hecho también años anteriores, donde de algún modo los invitamos a acompañar las sugerencias que se realizan y la verdad que tuvo muy buena recepción.

Entiendo que la medida es antipática, entiendo también que es altamente riesgosa en términos de poder lograr o no los resultados, pero también es cierto que es muy riesgoso y muy apátrida algunos argumentos que se han generado en algunas empresas y, sobre todo, en algunos insumos primarios que están dentro de la canasta básica de muchas familias argentinas.

Yo no soy partidario de los controles, creo que no es lo mejor, pero es en un contexto tan especial como este, donde estamos saliendo de una pandemia, una situación catastrófica que nos ha tocado pasar como Nación, me parece que el rasgo solidario no puede estar ausente ni en la política ni en la ciudadanía ni en el empresariado.

-¿Cómo calificaría su gestión en el municipio y como le gustaría dejarlo una vez que termine su mandato?

-Creo que es muy difícil hablar en primera persona. Yo creo que el pueblo nunca se equivoca, siempre cuando vota lo hace en un contexto determinado y dependiendo de la valoración de diferentes circunstancias, algunas son coyunturales, algunas son estructurales, algunas son históricas y otras tienen que ver con el comportamiento.

Lo que sí hemos aportado al Gobierno de Las Heras fundamentalmente es gobernar con transparencia, con muy pocas observaciones, prácticamente ninguna, por el tribunal del juez, sin causas penales, sin causas civiles, sin causas laborales. Hemos hecho una administración muy prolija.

Segundo, el rasgo superavitario que hemos logrado imprimir a la gestión tratando de que los números cierren, pero con la gente adentro, pensando en políticas muy rigurosas en términos de los cuidados de los recursos.

Después, creo que hemos hecho una gran política en términos de obras públicas. Realmente tenemos un departamento que se ha animado a presentar proyectos por cinco o seis veces nuestro presupuesto. Desde el primer día de gestión trabajamos en esos proyectos, durante los primeros cuatro años pudimos hacer algunas obras, aunque no fue fácil gestionar. Ahora, lógicamente, hay un gobierno que nos escucha con un poco más de detenimiento y claramente tiene la misma vocación por hacer.

Estamos haciendo una cantidad de obras muy importantes. Eso tiene que ver con un grado de trabajo en concordancia con Provincia y con Nación. Hay muchísimas obras en General Las Heras, estamos dando pasos muy importantes en lo que tiene que ver con la estructura de la ciudad y nos estamos preparando para las generaciones venideras.

Cuando nos vayamos de acá seguramente va a haber un polideportivo que antes no había, un gimnasio. Vamos a tener la oportunidad de trabajar mucho en lo que tiene que ver con iluminación, acceso, ruta, agua potable, cloacas.

En la función pública uno no disfruta plenamente de lo que hace porque siempre está cruzado por las visiones electoralistas, pero después los años hacen lo suyo, pasan, y uno se queda con el recuerdo de lo bueno y eso es lo que vale. Aspiramos a que la gestión en el tiempo sea reconocida por lo mucho que ha hecho, ese es nuestro objetivo.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS