martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Municipios » 5 nov 2021 16:27

Historia

Descubren planos fundacionales de La Plata enterrados en la catedral

A dos semanas del cumpleaños número 139 de la capital bonaerense, hallaron 400 planos, 800 fotos y una gran cantidad de documentos vinculados a la etapa fundacional de la ciudad.


  • Descubren planos fundacionales de La Plata enterrados en la catedral

A dos semanas del aniversario número 139 de La Plata, encontraron 400 planos, 800 fotos y una gran cantidad de documentos vinculados a los edificios de la etapa fundacional de la ciudad enterrados en la catedral. 

Mario Borges, titular de la Comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, trabaja desde hace años junto a un grupo de colaboradores en la ardua tarea de tratar de identificar toda la documentación vinculada a los orígenes de la capital bonaerense. 

Cuando logró entrar a la habitación que está ubicada en el subsuelo de la catedral de La Plata, que estuvo cerrada durante muchos años, encontró los planos originales confeccionados por destacados profesionales de los siglos XIX y XX como los arquitectos Juan Martín Burgos y Ernesto Meyer, y los ingenieros Otto Krause y Edward Taylor, entre otros.

“Todo estaba ahí desde hace años y años, sin catalogar, un material que es muy valioso tanto para profesionales, historiadores o el público en general”, contó Borges en declaraciones al diario El Día.

La Plata

Además de los planos originales de la catedral platense, Borges encontró los de la Iglesia San Ponciano y los de las viviendas que fueron traídas especialmente desde Estados Unidos para destinarlas a los operarios que trabajaban en la construcción de la Ciudad de las Diagonales.  

Según relató Borges, en total hay unos 410 planos confeccionados en papel, tela y papel vegetal. El más antiguo data de 1818 y el más reciente de 1998.

La Plata

“Podría decirse que en ese subsuelo se halló el ADN patrimonial de La Plata porque también están los planos de la casa de Gobierno y del gobernador, del Teatro del Lago, de los ministerios de Gobierno, Hacienda y Ampliación y de Justicia, de la casa de Justicia, de la cárcel de detenidos, de los palacios de Justicia y de Legislatura, del Teatro Argentino, del departamento de Policía, de las caballerizas de La Plata, del Cuartel de Bomberos, del Pasaje Monteverde, del Hospital de Niños y del Policlínico”, agregó Borges.

También encontraron planos de cementerios, de iglesias y de varias ciudades bonaerenses, como expedientes sobre la construcción de la catedral de La Plata -entre los años 1891 y 2001- y las fotografías que se tomaron durante las diferentes etapas.   

La Plata

“Con ese material podemos investigar y tomar conocimiento sobre las actividades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Son únicos, sirven de referencia, testimonio y fuente de información permanente para profesionales en distintas disciplinas, sea historiadores, arquitectos o público en general”, concluyó Borges.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS