jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 4 nov 2021 10:01

Espacio público

En medio de polémicas, se aprobó el Código de Convivencia en La Plata

El día de ayer, se aprobó en la sesión ordinaria N° 16, el nuevo código que plantea el cuidado de la ciudad como patrimonio comunitario.


  • En medio de polémicas, se aprobó el Código de Convivencia en La Plata

El pasado miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, aprobó el nuevo Código de Convivencia que contempla al espacio público como patrimonio comunitario. Este proyecto cuenta con cuatro ejes principales para abordarlo: el respeto social, el cuidado del medio ambiente, la protección animal y la salubridad pública.

Desde el Concejo, presidido por Ileana Cid, sostienen que el espíritu de la nueva normativa es modificar y actualizar la norma contravencional vigente, que data del año 1985, eliminando la figura del arresto e incorporando en su lugar, el trabajo comunitario. Además, pretende concientizar y educar sobre la importancia del cuidado del patrimonio de la ciudad y el respeto por el otro.

Por otro lado, presenta temas innovadores como la protección de animales, e incorpora la cuestión de género bajo la figura del acoso callejero, entre otros puntos.

Al mismo tiempo, para elaborar el Código se contó con la participación del debate en la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, concejales, organismos provinciales e instituciones como la Comisión Provincial por la Memoria, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Consejo Local de Niñez, Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Coordinación municipal, Justicia de Faltas municipal, Secretaría de Legal y Técnica MLP, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Facultad de Trabajo Social UNLP, Movimiento Justicia y Libertad, Federación Empresarial de La Plata, Asambleas de Seguridad barriales, entre otros.

Finalmente, y en el marco de la sesión ordinaria Nº 16, la presidenta de la comisión de Seguridad, Romina Cayón, sostuvo: "Después de 36 años, hoy estamos votando esta alternativa que creemos superadora, moderna, con nuevas figuras que atienden a problemáticas actuales de la comunidad".

A su vez, agregó: "Proponemos un Código de Convivencia que no implica sólo un cambio en la terminología, sino un cambio de horizonte de cara a la sociedad que queremos, con reglas claras que garanticen el respeto irrestricto hacia el derecho del otro, el cuidado del medioambiente, de la salubridad pública y de los animales".

“Hoy el municipio de La Plata va a ser el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en eliminar la figura de arresto entre las sanciones principales, la cual hemos reemplazado por la sanción de trabajo comunitario y en eso también ya estamos siendo pioneros. Hace unos años se incorporó esta figura por un proyecto del concejal Frangul para algunas contravenciones", sostuvo Cayón.

"Queremos una ciudad que respete la libertad de género y de identidad, por eso también somos pioneros en constituir la figura de acoso callejero, quien maltrate hostigue o intimide a cualquier vecino/a por su condición de género será sancionado, no sólo económicamente, sino que deberá hacer un taller de concientización en la materia para que no vuelva a pasar", explicó.

Por otro lado, destacó: "Queremos una ciudad donde todos podamos ejercer nuestros derechos en libertad", decidimos poner un punto medio y garantizar ambos derechos: el derecho a manifestarse y el derecho a circular. A partir de ahora las manifestaciones tienen la obligación  de garantizar la circulación por un carril, siempre y cuando sea posible según la magnitud de la manifestación".

Asimismo, en cuanto a la quema de plásticos y neumáticos en la vía pública, aclaró que queda terminantemente prohibido por ser contaminante, y quien deteriore el patrimonio municipal, no sólo va a ser sancionado económicamente, sino que serán intimados a pagar los daños ocasionados en el espacio público.

También, aclaró: "Incluimos distintas conductas que no están contempladas en ninguna legislación vigente, como son el hacinamiento de mascotas, el abandono en la vía pública o el desamparo luego de atropellar un animal en la vía pública".

"Otra problemática que históricamente todos los gobiernos eligieron mirar para otro lado es de la Zona Roja.  La propuesta es relocalizarla y pretendemos brindar herramientas de salubridad. Esto nos obliga a trabajar desde mañana mismo para generar mayor bienestar para quienes ejercen esta actividad. Esta es una batalla incómoda que elegimos dar, que elegimos discutir y no mirar para el costado", informó la presidenta de la Comisión de Seguridad.

Después de un largo debate, en el que cada concejal expresó su postura sobre el nuevo Código de Convivencia, se pasó a realizar la votación. La misma, contó con los votos positivos del bloque de Juntos por el Cambio, más el acompañamiento del bloque del GEN de Gastón Crespo. En tanto que, el Frente de Todos votó en contra.

Por otra parte, se recuerda que esta normativa entrará en vigencia 180 días después de su promulgación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS