jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 4 nov 2021 08:23

Según estudios

Provincia confirmó seguridad de vacunas para niños, niñas y adolescentes

Sobre más de 1.200.000 aplicaciones analizadas en esos grupos poblacionales, sólo en 185 casos se registró algún evento leve que podría estar relacionado con la vacunación.


  • Provincia confirmó seguridad de vacunas para niños, niñas y adolescentes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, desde el 12 de octubre cuando se  inició la vacunación con Sinopharm en niños y niñas de entre 3 y 11 años se notificaron al Sistema Integrado de Información Argentino (SIISA) hasta el 19 de octubre, 11 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) sobre un total de 311.951 dosis aplicadas.

En tanto, sobre las 933.415 dosis aplicadas a adolescentes de 12 a 17 se notificaron 180 de estos eventos en el periodo que va desde el 17 de septiembre hasta ahora.

Si se suman ambas poblaciones, es decir, niños, niñas y adolescentes de la Provincia, sobre un total de 1.245.366 dosis aplicadas se registraron eventos que podrían atribuirse a la vacuna en el 0,01 por ciento de los casos, en su gran mayoría leves, tales como dolor en el lugar de la aplicación, febrícula o cansancio.

El análisis de los ESAVI a cargo del Ministerio de Salud bonaerense forma parte de lo que se conoce como vigilancia de la seguridad de las vacunas y es parte de la estrategia de farmacovigilancia que busca la evaluación permanente del perfil de las inmunizaciones para aportar a la comprensión de su eficacia y seguridad, por una parte, e investigar y tomar conductas oportunas frente a los potenciales Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación -ESAVI- que puedan presentarse en la población.

Sobre más de 1.200.000 dosis aplicadas se registraron únicamente 6 eventos graves que se encuentran en proceso de investigación para determinar si se relacionan o no con la vacuna.

Desde el ministerio de Salud bonaerense explicaron que el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles junto a la Comisión Provincial de Seguridad en Vacunas (CoPROSEVA) y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) realizan el análisis de los eventos considerados graves a fin de poder establecer si existe o no una relación causal con la vacuna, determinar si existen otras causas posibles, verificar si se trata de un hecho aislado, clasificar al evento e informar a las partes involucradas.

Por ello, insistieron en que es de vital importancia la identificación, notificación e investigación de los eventos graves por parte de los equipos de salud al Sistema Integrado de Información Argentino (SIISA). En ese sentido, desde la cartera sanitaria provincial recordaron que los y las integrantes de los equipos sanitarios que observen un evento luego de la vacunación tienen responsabilidad de informarlos y brindar toda la información médica necesaria para poder desarrollar la investigación pertinente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS