jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 2 nov 2021 17:01

A tener en cuenta

Disponen nueva prórroga de la moratoria para Pymes bonaerenses

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires extendió el plazo hasta el 31 de diciembre. La iniciativa abarca a las infracciones en materia laboral y de seguridad e higiene.


  • Disponen nueva prórroga de la moratoria para Pymes bonaerenses

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso una nueva prórroga de la moratoria para pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre. 

Se trata del régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, dirigido a pequeñas y medianas empresas, y a aquellas que, sin importar su tamaño, pertenezcan a las actividades afectadas por la pandemia según el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La iniciativa comprende todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31 de diciembre de 2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, salvo que exista sentencia de apremio firme. Se trata de la segunda y última prórroga, dado que la anterior había finalizado el 31 de octubre. La inscripción original había finalizado en agosto.

En ese sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmó la resolución que extiende el régimen hasta fin de año, atento al contexto social, económico y sanitario. La iniciativa apunta a impulsar la reactivación económica y el mantenimiento y crecimiento de las fuentes de empleo de las y los bonaerenses. 

“Resulta de interés para la Provincia de Buenos Aires continuar creando las condiciones necesarias para que la mayor cantidad de empleadores puedan regularizar su situación, cancelar sus deudas y retomar así la senda del cumplimiento, sin que ello impida fomentar la reactivación económica, el mantenimiento y el crecimiento de las fuentes de empleo de las y los bonaerenses y la efectivización de sus derechos humanos esenciales”, explicaron en la resolución de la primera prórroga.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, durante 2020 se labraron 58.131 multas que representan un capital adeudado de $1.268.113.915. Sumado a los intereses, la deuda con el Estado provincial asciende a más de $4.175.879.521.

La Moratoria 2021 ofrece bonificación de intereses con descuentos del 50% al 100%, posibilidad de pago al contado hasta tres cuotas sin interés, y posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas.

Entre los requisitos se incluye el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia, así como el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.

Además, se solicita la realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales. Las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense al momento de solicitar la adhesión.

Conocé la bonificación de intereses

Micro empresas: 100%

Pequeñas empresas: 100%

Medianas empresas (Tramo 1): 50%

Empresas afectadas por la pandemia Covid-19 (cualquiera sea su tamaño): 100%

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS