viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 1 nov 2021 14:40

Gestión municipal

Cyber Monday: qué recomiendan los expertos para realizar compras seguras

La Municipalidad de La Plata dispuso un canal de denuncias y brindó consejos para evitar caer en estafas virtuales. Desde la Dirección de Defensa del Consumidor indicaron verificar que la página sea segura, entre otras cosas.


  • Cyber Monday: qué recomiendan los expertos para realizar compras seguras

En la nueva edición del Cyber Monday, la Municipalidad de La Plata dispuso un canal de denuncias y brindó consejos para realizar compras seguras y evitar caer en estafas virtuales. 

“Es importante que los vecinos de la ciudad tengan en cuenta algunas recomendaciones a la hora de adquirir un producto de forma virtual para evitar ser estafados”, dijo la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna, Rosario Mendoza Peña.

En primer lugar, se recomendó verificar que la página sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web empiece con https:// y, además, conocer siempre los datos del vendedor o de la empresa que vende el producto. Que aparezca el candado en el margen superior izquierdo significa que la página es segura.

“A la hora de comprar en redes sociales se debe tener mucho cuidado, verificando los datos de quienes ofrecen el producto y/o servicio, y si hay comentarios positivos o negativos de la experiencia de otros consumidores”, indicó Mendoza Peña. “Si la compra es por Instagram, se debe chequear que el negocio y/o empresa exista fehacientemente, que indiquen un domicilio real, CUIT, teléfono y tengan factura. En tanto, siempre se debe leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica”, agregó.

Según se precisó, el vendedor debe informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega y el stock en cuestión. En tanto, cuando el comprador vaya a pagar no debe haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; mientras que, si se paga con tarjeta de crédito, se deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de los mismos. De este modo, el consumidor va a disponer de toda la información necesaria para determinar si realiza la compra. 

“Los consumidores deben recibir la factura de pago, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, y la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas”, explicó Mendoza Peña. “Los productos nuevos tiene garantía de seis meses y los usados de tres. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley”, añadió. 

Cabe destacar que las compras electrónicas tienen un plazo de diez días de recibido el producto para que el comprador pueda arrepentirse sin alegar causa alguna. Los gastos del envío quedan a cargo del proveedor.

Cómo realizar una denuncia

Con el objetivo de acompañar a los vecinos que realizaron una compra y la empresa no soluciona sus inconvenientes, el Municipio de La Plata brinda la posibilidad de realizar su reclamo de modo gratuito vía correo electrónico al siguiente mail: [email protected]. 

En el correo se debe adjuntar el formulario de denuncia que se descarga acá y completarlo con el número de teléfono y correo electrónico. Además, deberá estar firmado a fin de enviarse como archivo escaneado o fotografiado. 

“Se debe adjuntar copia del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte”, explicó la funcionaria. Y destacó: “También se debe enviar una nota relatando en forma concreta y precisa los hechos que se quieren denunciar; y de todas las pruebas que acrediten el hecho denunciado, como tickets, facturas, contratos, o folletos”.

En caso de que el vecino denunciante no posea documentación, se deben mencionar los medios de prueba que podrían servir como tales. Es fundamental que los consumidores brinden toda la información que tengan de la empresa o el vendedor, es decir, su CUIT, teléfonos, dirección y correo electrónico, a los fines de que sean debidamente notificados.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS