viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 1 nov 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

“El 12 de septiembre la gente dijo ‘basta’”, aseguró Delmonte

La senadora provincial por Juntos habló con este medio sobre los desafíos de campaña y la actualidad de la política bonaerense.


  • “El 12 de septiembre la gente dijo ‘basta’”, aseguró Delmonte

Flavia Delmonte, senadora provincial en la Quinta Sección Electoral por Juntos, charló con CRONOS sobre los proyectos que se encuentra abordando en la Legislatura; sobre el rol del radicalismo dentro del espacio Juntos; y los objetivos que tiene el espacio en las elecciones generales de noviembre.

Delmonte, que busca renovar su banca en el Senado provincial, destacó ante CRONOS: “Es claro el mensaje que nos dio la sociedad en las últimas primarias del 12 de septiembre, y obviamente está claro que dijeron ‘basta’”.

A su vez, sobre el rol del Frente de Todos, reflexionó: “Todo está teniendo una intención política porque necesitan revertir el resultado adverso que han tenido, pero también subestiman a los bonaerenses y argentinos”.

“La gente se da cuenta de todo lo que hay atrás de esto”, alertó

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

-Seguimos trabajando con muchísima intensidad en la reactivación de todo lo que es mediana empresa. Sin ir más lejos, en la última sesión se aprobó la eximición de las tasas inmobiliarias, logramos incluso la apertura de algunos rubros más que hasta el momento que recibimos el proyecto no estaban, que tienen que ver con los parques de diversiones, las discotecas, los jardines maternales, y las guarderías.

Sin embargo, nos quedó todo el sector gastronómico por fuera, que hasta el último momento intente, con el apoyo del bloque, incorporarlo y realmente no lo conseguimos, así que ya presentamos un proyecto el día posterior para que tengan acceso a los mismos beneficios de los que votamos en la sesión.

Después, vengo trabajando con algunas reformas muy importantes, que son reformas integrales, relacionadas al desafío de los próximos cuatro años. Tiene que ver con una reforma integral de seguridad, es una de las principales demandas que nos reclaman los vecinos en cada distrito y en cada recorrida que hago.

-¿Cree que la figura de Facundo Manes fortaleció el espacio de Juntos?

-Sin dudas. Lo dijimos desde el primer momento, en política las cosas no pasan por generación espontánea, y esto es parte de un proyecto político que se viene debatiendo puertas adentro del radicalismo desde hace mucho tiempo, y que incluso quedó en evidencia el último 21 de marzo cuando participamos de las últimas elecciones internas partidarias, que llevó a (Maximiliano) Abad a presidir en Provincia.

Nosotros estamos convencidos que estamos recorriendo el camino que hay que andar y obviamente, Facundo (Manes) lo ha dejado demostrado también: una persona que se involucró en política para aportar su conocimiento que es muchísimo y su calidez humana.

Vivimos un acto en Ferro que una vez más deja en evidencia la proyección a futuro que tiene Facundo, así que el radicalismo va a seguir trabajando para tener un candidato o candidata a gobernador y lo mismo para la Nación.

-¿Cuál es el desafío del espacio para las elecciones generales?

-Seguimos trabajando con muchísimo ritmo e intensidad, es claro el mensaje que nos dio la sociedad en las últimas primarias del 12 de septiembre, y obviamente está claro que dijeron “basta”.

Basta al doble discurso del presidente de la Nación que por un lado firma un DNU y por el otro lado organiza fiestas de cumpleaños en la quinta de Olivos; basta del autoritarismo y de las presiones del nuevo ministro de Seguridad de la Nación, en donde la gente está asqueada de todo eso, y en las PASO fue sumamente claro.

Nosotros estamos intentando escucharnos mucho, porque nadie mejor que nosotros sabe que hay muchos bonaerenses que la siguen pasando aún hoy muy mal, seguimos inmersos en una crisis que actualmente es económica, productiva y financiera. Entonces, escuchamos mucho e intentamos llevar nuestro proyecto político, convencidos que a partir del 14 de noviembre empezamos también a cambiar la provincia de Buenos Aires.

-¿Por qué considera que los bonaerenses, y sobre todo el pueblo de la Quinta Sección Electoral donde es candidata, deben votar a Juntos?

-Como vengo diciendo, nosotros obviamente no hicimos las cosas del todo bien en el pasado, por eso también se perdieron las elecciones del 2019, pero nos sirvió para hacer una gran autocrítica, y por sobre todas las cosas seguir proyectando el futuro del frente.

También nos sirvió para consolidar este espacio político, incluso para que más fuerzas políticas formen parte. Está claro que lo votamos el 14 de noviembre son dos modelos de provincia y de país completamente diferente, y creo que la gente lo entiende.

-¿Qué opina sobre la citación del expresidente Mauricio Macri para declarar en la causa por el presunto espionaje ilegal?

-Yo soy radical, como radical soy una ferviente defensora de la democracia y de la república, y para seguir fortaleciéndola tiene que haber independencia de poderes, así que obviamente me parece que la Justicia debe avanzar con independencia en todas las causas que están hoy a la vista, más allá de que cada uno de nosotros crea en la inocencia de un exfuncionario.

-¿Considera que hay una politización en la citación justo en este momento?

-En todos sentidos ellos politizan las situaciones. No solo a hechos relacionados con la Justicia, podemos ir a los viajes de egresados, a esos bonos antes del 14 de noviembre para que un sector joven de nuestra sociedad acceda a esparcimientos como ir al teatro o recitales.

Todo está teniendo una intención política porque necesitan revertir el resultado adverso que han tenido, pero también subestiman a los bonaerenses y argentinos. La gente se da cuenta de todo lo que hay atrás de esto.

¿Cómo definirías a estos temas o personajes de la política en pocas palabras?

-Mauricio Macri: un personaje importante de la política y de nuestro espacio, que tuvo la valentía de llevar adelante un proyecto de país en una situación muy compleja.

Cristina Fernández de Kirchner: una persona compleja por donde se la analice.

Facundo Manes: un ser con una calidad humana impresionante.

La desocupación laboral: un serio problema para nuestra provincia y país.

Axel Kicillof: un ineficiente y autoritario.

María Eugenia Vidal: una mujer con muchísima garra que intentó cambiar la Provincia.

La pandemia: un antes y un después, una situación extrema que dejó en evidencia muchísimas falencias.

Alberto Fernández: un político muy funcional a la vicepresidente.

El mejor presidente de la historia: Raúl Alfonsín.

Pasatiempo favorito: Jugar al tenis.

Por Delfina Mónaco

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS