jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 31 oct 2021 11:28

Mano a mano con CRONOS

González apuntó contra Juntos: “Son representantes de la República de Morondanga”

La diputada bonaerense del Frente de Todos y candidata a renovar su banca dialogó con este medio sobre la campaña de cara a las elecciones de noviembre y los proyectos en los que trabaja para llevar a la Legislatura.


  • González apuntó contra Juntos: “Son representantes de la República de Morondanga”

La diputada bonaerense del Frente de Todos y candidata a renovar su banca por la Tercera Sección, Susana González, habló con CRONOS sobre los desafíos del oficialismo de cara a las elecciones del 14 de noviembre. “Vamos por el buen camino”, dijo.

La legisladora y presidenta del Frente Grande en la provincia de Buenos Aires contó sobre un proyecto en el que está trabajando para que el Astillero Río Santiago cambie de figura a una sociedad del Estado. “Se va a demostrar que no era cuestión de que había vagos, sino de que faltaba trabajo y no sobran trabajadores”, destacó.

González también se desempeñó como Secretaria de Seguridad de Ensenada y actualmente preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia e integra las de Previsión y Seguridad Social; De la Mujer; Energía y Combustibles; y Seguridad y Asuntos Penitenciarios.

“Son representantes de la República de Morondanga”, lanzó ante CRONOS en relación a la oposición y citando a Cristina Fernández de Kirchner, a quien considera “un faro en la niebla”.

-¿Cuáles son los desafíos de la campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones de noviembre?

-El desafío lo estamos llevando a cabo, de seguir estando al lado de la gente, caminando el territorio, haciendo la campaña como siempre la hicimos, charlando con la gente, caminando los barrios, tanto con nuestros consejeros escolares como con los candidatos a diputados.

Me parece que lo estamos logrando, el mayor desafío era poder salir de las restricciones de la pandemia para poder militar, situación que hicimos a media antes de las PASO, y ahora creo que estamos por el buen camino. El desafío lo estamos cumpliendo.

-¿Cuáles son los proyectos que consideras prioritarios para llevar a la Legislatura el año que viene?

-Eso va a depender de cada uno de los legisladores. Yo tengo mis proyectos presentados y otros que voy a presentar en marzo para no perder un año legislativo.

Mis proyectos siempre son en materia de previsión social, de género, de reformas al Código Procesal con lo que tienen que ver con la violencia de género específicamente.

También viene un desafío respecto del Astillero Río Santiago, nosotros estamos trabajando conjuntamente con los trabajadores, con el gremio y con ambos intendentes en un proyecto que cambie la figura del Astillero como una sociedad del Estado para lograr que sea competitivo, que sus compras en cuanto al proceso de producción no demoren los tiempos que demoran hoy por ser un ente administrativo dependiente de la provincia de Buenos Aires.

Lo que viene para el Astillero con la botadura que se va a hacer nuevamente en diciembre, con contratos que se están celebrando, no solamente para la construcción de lanchas o de OPV, sino también con la compuerta General Belgrano y con otros trabajos que se están llevando a cabo. Se va a demostrar que no era cuestión de que había vagos, sino de que en el Astillero faltaba trabajo y no sobran trabajadores.

Estoy contenta porque el Gobernador (Axel Kicillof) está viendo la transformación del Astillero, el ministro Augusto Costa también. El año que viene, a principios del año legislativo, voy a estar trabajando muy fuertemente en esos proyectos que tienen que ver con la producción con valor agregado, con mayor tecnología y todo lo que tenga que ver con materia previsional para mejorar los ingresos de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social, sino con ciertas reformas que beneficien a ese grupo etario.

-¿Estás de acuerdo con las políticas de reactivación económica que está llevando a cabo el Gobierno provincial?

-Estoy de acuerdo con las políticas que promueven que nuestras Pymes puedan ampliarse, que puedan incorporar tecnologías de punta para generar valor agregado a sus productos, para la incorporación de mano de obra nueva y calificada.

Creo que el desarrollo que le ha otorgado el Banco Provincia al Gobierno de la Provincia es fantástico. Hoy hay un montón de líneas de crédito para las Pymes y Micropymes con tasas de interés muy bajas, situación que antes no pasaba.  Sacar un crédito con las tasas a un 70, 80 por ciento era generar la quiebra prácticamente de nuestras Pymes, que fue lo que pasó.

25.000 Pymes cerraron durante la pandemia de (Mauricio) Macri y creo que lo que está haciendo el Gobierno es potenciar los pequeños y medianos productores, nuestras pequeñas y medianas empresas y a los comerciantes en general con crédito utilizando el Banco de la Provincia como un instrumento de producción y no como un instrumento de timba financiera.

Vamos por el buen camino, hay que profundizar medidas. Tenemos que lograr que este control de precios se cumpla a rajatabla y, si no, tenemos que aplicar los instrumentos legales que hay desde la Ley de Abastecimiento hasta las multas para todos aquellos monopolios, oligopolios que no quieren cumplir y que no quieren acordar con el Gobierno, que están preocupados en generar mayor ganancia y no mayor cantidad de producción y de empleo.

-¿Cómo viste la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri que finalmente se suspendió?

-Lo vi como una estrategia que es completamente lícita, el ejercicio de la defensa en la indagatoria es el primer acto de defensa de cualquier imputado y el Código Procesal te da determinadas herramientas que las podés utilizar.

Te pueden gustar o no, podrán chicanear o retroceder el proceso, pero son herramientas que figuran en la ley y que por lo tanto cualquier ciudadano, incluido el presidente, que es igual que todos nosotros ante la ley, las puede utilizar.

Políticamente puedo decir que no necesitaba ser relevado del secreto de inteligencia, puedo decir que el juez (Martín Bava) podría haberle preguntado, podría haber incluso reservado partes que la ley de inteligencia vea que son públicas o preguntarle sobre otras cosas que no tenían que ver con el hundimiento del ARA San Juan porque, en realidad. la causa no es por eso.

Pero me parece que esa situación de desprestigio, chicana y vapuleo que está sufriendo el juez tampoco le suma para evitar una posible nulidad en el proceso y que la causa se caiga. Está bien que Macri utilice lo que quiera y está bien que el juez haya suspendido la indagatoria.

Nosotros fuimos distintos, no hemos utilizado nunca una chicana judicial. Cristina Kirchner fue citada en un solo día a ocho indagatorias y se presentó en todas, jamás ha utilizado chicanas, ha ejercido el derecho de defensa. Macri lo hace de esta forma, lo que da risa es que bajo todo esa perolata que hacen de la República, la transparencia y la defensa de las instituciones realmente, como dice Cristina, son representantes de la República de morondanga.

-¿Cómo definirías en la menor cantidad de palabras posibles a los siguientes personajes y sucesos políticos?

-Cristina Fernández de Kirchner: un faro en la niebla.

Alberto Fernández: buen presidente.

Axel Kicillof: un excelente gobernador que tiene mucho espíritu para sacar la Provincia adelante.

Victoria Tolosa Paz: una gran compañera, un gran cuadro político que no solamente conoce el territorio, sino que se ensucia los pies con tierra.

Diego Santilli: un candidato del establishment, de las corporaciones.

Facundo Manes: un radical que intenta recuperar la autonomía de su partido.

Inflación: un mal endémico que hay que solucionar rápidamente.

Inseguridad: una realidad en la que tenemos que trabajar todos para revertirla con mayor inclusión social.

El mejor presidente de la historia: Néstor Kirchner.

El mejor momento histórico del país: cuando le pagamos al Fondo Internacional.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS