viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 26 oct 2021 12:05

Conmoción

Horror en La Plata: trata de personas y esclavitud en una quinta

Más de 200 personas fueron traídas engañados con la excusa de una oferta laboral y terminaron encerrados en una quinta de invernáculos.


  • Horror en La Plata: trata de personas y esclavitud en una quinta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Se conocieron detalles impactantes sobre el rescate de los 230 trabajadores que vivían un calvario en la localidad platense de Abasto, a donde fueron traídos engañados y debían realizar tareas rurales esclavas por 12 pesos la hora y no tenían permitido salir del predio.

El lugar, de acuerdo a las fuentes de la investigación, se encuentra ubicado en unas seis hectáreas en la localidad platense de Abasto, en 206 entre 436 y 448, y lleva el nombre de AgroVictor.

La quinta se encuentra cercado por alambres, en algunos sectores electrificados, y guardias armados custodiaban los límites de la quinta en recorridas constantes y vigilancias desde garitas.

Adentro, cerca de 230 personas, entre las que se encontraban adultos, jóvenes y niños, vivían un horror después de ser traídos engañados con una oferta laboral desde de la provincia de Corrientes y de los países de Paraguay y Bolivia.

Las tareas esclavas consistían en trabajar en el sembrado y cosecha en invernáculos de tomates y morrones, con una paga de 12 pesos la hora, pero además con el agravo de que no los dejaban salir de la quinta y las compras las tenían que hacer en un almacén y kiosco que funcionaban en el predio.

Desde la causa, explicaron: “Los valores de las mercaderías eran más altos de lo que podían pagar, por lo que casi todos se endeudaron, fortaleciéndose así el sistema de cautividad”.

La valentía para escaparse

Esta causa pudo llevarse a cabo y trascender porque doce jóvenes llevaron a cabo una fuga del lugar de manera riesgosa.

Para llevar adelante su cometido, los jóvenes se sumergieron en un arroyo de dos metros de ancho, cortaron el alambrado perimetral, y como si de una cárcel se tratara, lograron escabullirse de los guardias armados hasta llegar a la Ruta 36 y pedir ayuda.

Por esta causa, ya habían sido detenidos dos hombres de 63 y 39 años. Ahora, se sumaron luego de otros allanamientos: dos guardias con los alias de "El Flaco" y "El DJ", ambos acusados por las víctimas de ser muy violentos; y cuatro capataces que estaban “encargados” de los agricultores.

La causa se encuentra actualmente en la UFI N° 5, a cargo del fiscal Juan Menucci, y la investigación se lleva a cabo por efectivos de la Policía Departamental La Plata y de la Dirección del Crimen Organizado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS