sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 25 oct 2021 16:25

Diplomacia

Insaurralde se comprometió con Juntos a tratar a fin de año todos los cargos vacantes

Desde hace casi dos años, la oposición reclama a Kicillof los “cargos que le corresponden”. Hasta ahora, esos pedidos no fueron atendidos por el Ejecutivo, pero el Jefe de Gabinete lo puso sobre la mesa de negociación.


  • Insaurralde se comprometió con Juntos a tratar a fin de año todos los cargos vacantes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los andares de Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete muestran distinto tinte al que impregnó Carlos Bianco en la diplomacia del Ejecutivo bonaerense con la oposición.

“La rosca y el diálogo”, volvieron, resume un referente de Juntos, quien participó en una de las variadas reuniones que el Jefe de Gabinete de Kicillof mantuvo con la oposición.

Insaurralde, hábil en el terreno de la diplomacia de despachos, logró que Juntos apoye dos pedidos clave que hizo Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense: el pliego de Alejandro Formento para el Directorio del Banco Provincia y la eximición de inmobiliario para hoteles, hostales, jardines maternales, discotecas, entre otros.

En el segundo proyecto, la oposición logró aumentar a cantidad de rubros que van a contar con ese beneficio. Una medida, que hay que decirlo, venían pidiendo desde el año pasado.

El dato es la aprobación de Formento en reemplazo de Juliana Di Tullio, quien tuvo destino en el Senado de la Nación para suplantar al ahora ministro de Defensa, Jorge Taiana.  Con su aprobación, el Directorio del Banco Provincia recuperó el quórum.

No está de más recordar que desde que llegó a la Gobernación, en diciembre de 2019, Kicillof no aceptó negociar los cargos que históricamente le corresponde a la oposición. Esa situación generó desconfianza sobre el tratamiento de cualquier proyecto ley.

Pero la derrota del Frente de Todos en las PASO y la intervención que le hicieron Cristina y Máximo Kirchner al gobierno de Kicillof, con el desembarco de Insaurralde y la camada de intendentes, modificó la táctica a desplegar y el hombre de Lomas puso sobre la mesa “saldar esa deuda”.

Según pudo reconstruir CRONOS, la comitiva de Juntos -el titular de la UCR bonaerense y diputados, Maxi Abad y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti- que negoció la aprobación del pliego de Formento y la eximición impositiva para el turismo, escuchó de la voz de Insaurralde, que en diciembre se van a tratar todos los cargos  pendientes. Hay sillas vacías en la Suprema Corte bonaerense, el Banco Provincia y otros organismos del Estado.

La nómina de integrantes del Directorio del Banco Provincia estuvo siempre en la mesa de negociación entre cualquier oficialismo y oposición. Si bien la Carta Orgánica no menciona este esquema, históricamente se respetó esa forma de reparto de las ocho vocales que componen ese directorio: cuatro y cuatro.

Hasta fines del 2021 tienen mandato el radical Diego Rodrigo y ahora Formento. Hasta 2023, el massista Sebastián Galmarini, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

El abanico de cargos pendientes se completa con al menos diez organismos que tienen lugar para representantes de la oposición, sea por mandato constitucional, acuerdos políticos que tienen historia. En total, el principal espacio opositor representado en Juntos pidió todo este tiempo 32 cargos en distintos entes, entre ellos, el Banco Provincia, Tesorería y Contaduría de la Provincia, el Consejo General de Educación y OCEBA, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS