viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 25 oct 2021 12:22

Mano a mano con Cronos

Archanco: “La agenda de la gente, va a ser nuestra agenda”

El candidato a diputado provincial por la Octava Sección habló con este medio sobre el control de precios de los productos de consumo masivo y respaldó la decisión del Gobierno.


  • Archanco: “La agenda de la gente, va a ser nuestra agenda”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ariel Archanco, primer candidato a diputado provincial en la Octava Sección Electoral por el Frente de Todos, charló con CRONOS sobre la actualidad política-económica de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de La Plata; los desafíos del Frente de Todos y la necesidad de plantear propuestas concretas a la sociedad.

El concejal platense y candidato a diputado provincial, mencionó la importancia de un control de precios: “Hay sectores monopólicos que manejan la cadena comercial y alimentaria, que siempre presionan sobre los precios para obtener mayores ganancias. El Gobierno anuncia que va a poner plata en la calle, y automáticamente hay marcas que aumentan entre un 6-7 % la canasta básica”.

Además, sobre los temas a tratar en la Legislatura provincial, Archanco sostuvo ante CRONOS: “En la ciudad de La Plata, este año hubo 60 escuelas que no pudieron abrir las puertas por problemas edilicios. Nosotros creemos que es responsabilidad del Fondo que administra la Municipalidad, entonces tiene que quedar aclarado con la Ley”.

-¿Qué proyectos considera que son prioritarios para llevar a la Legislatura bonaerense?

-La agenda ciudadana hoy tiene distintas prioridades: seguridad, educación, servicios públicos. Y como es la agenda de la gente, va a ser nuestra agenda.

En cuanto a educación, tenemos un gran desafío en cuanto a infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. Una de las leyes que voy a trabajar tiene que ver con eso, con delimitar las responsabilidades en materia de infraestructura, hoy hay tres niveles que atienden este punto: la Provincia, los Concejos escolares, y las Municipalidades a través del Fondo Municipal.

Se cae un cielo raso y nunca está claro a quien le corresponde la reparación de eso. Entonces, es necesario una ley que organice eso, que ordene y que borre los grises que hay, y que sea solucionable.

En la Ciudad de La Plata, este año hubo 60 escuelas que no pudieron abrir las puertas por problemas edilicios. Nosotros creemos que es responsabilidad del Fondo que administra la Municipalidad, entonces tiene que quedar aclarado con la Ley.

-¿Qué rol cree que cumple la ciudad de La Plata en el mapa político-económico de la provincia de Buenos Aires?

-Fundamental. No solamente porque acá se asientan los poderes del Estado y tenemos un núcleo de empleo público-estatal muy importante, sino también por lo que aporta la economía de la Provincia el cordón flori-fruto-hortícola, tiene un componente muy importante la producción de nuestra localidad.

Si a eso, además, le sumamos el eje regional La Plata-Berisso-Ensenada incorporamos a todo el polo petroquímico que hay en el Puerto. Hablaría de la región capital, con la generación de empleo, con la calidad de ese empleo y con el aporte económico que se le hace a la Provincia.

-¿Cuál es el desafío que tiene el Frente de Todos en esta campaña electoral y el objetivo de cara a las elecciones generales?

-El desafío es político: incrementar el motor productivo de la Provincia a fin de generar una mayor dinámica económica y mayor generación de empleo. Hoy la crisis pasa por lo económico, por incentivar la producción en la provincia de Buenos Aires y obviamente en la región que nos compete a nosotros.

En cuanto a lo electoral, lo que estamos tratando es de llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas posibles. Primero, para presentarnos, porque nosotros somos una nueva generación que hoy está asumiendo la posibilidad de ser candidatos. Necesitamos también dar esa señal política, que acá con viejas convicciones dentro del peronismo y del Frente de Todos, también somos una nueva expresión política. Eso es lo que estamos tratando de hacer casa por casa, es como nosotros concebimos la campaña y la política.

-¿Está de acuerdo con las medidas de reactivación económica que está llevando a cabo el Gobierno provincial? Se habló mucho sobre el subsidio a viaje de egresados…

-Todas las medidas que tengan que ver con incentivar la producción y el comercio son positivas. Por el caso de los viajes de egresados, no se limita únicamente a abonarles el viaje a los chicos y las chicas. Lo que se está haciendo es poner ese dinero en toda la cadena de empleo y de trabajo que genera la gastronomía, la hotelería, el transporte: es una plata que vuelve a todo un sector de la economía que fue de los más golpeados de la crisis.

Hay que avanzar y profundizar más, y en otro aspecto de la economía que es clave es el control de precios. Porque hoy el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y jubilados se vio muy deteriorado por el aumento de los precios. Eso también es un desafío político.

-Y en relación a este tema, ¿qué opina sobre el control de precios sobre los productos de consumo masivo?

-Creo que es necesario. Ojala viviéramos en una sociedad en la que la responsabilidad empresarial, junto con la responsabilidad del Estado, y de los consumidores, daría un sistema de equilibrio que permita que los salarios tengan mayor poder adquisitivo con respecto a los precios.

No se da así, en nuestro país hay sectores monopólicos que manejan la cadena comercial y alimentaria, que siempre presionan sobre los precios para obtener mayores ganancias.

Porque evidentemente el Gobierno anuncia que va a poner plata en la calle, y automáticamente hay marcas que aumentan entre un 6-7 % la canasta básica. Ahí hay una especulación para apropiarse de esa renta que el Gobierno está poniendo en la calle.

-¿Cómo definiría en pocas palabras a estos personajes y temas de la política?

-Cristina Fernández de Kirchner: una adelantada política.

Mauricio Macri: un farsante de la política.

Las PASO: necesarias, pero hay una discusión para ordenarlas.

Victoria Tolosa Paz: para nosotros como platenses, una oportunidad muy grande.

Julio Garro: la ineficiencia porque está dejando pasar un tren muy importante para reposicionar la ciudad de La Plata.

El momento histórico más importante de nuestro país: 17 de octubre, un hito para el pueblo trabajador; el 24 de marzo de 1976, un quiebre institucional histórico muy grande; y el fallecimiento de Néstor Kirchner, fue también un quiebre y demostró que había un proyecto político que trascendía.

Axel Kicillof: nuestro gobernador. Si lo tengo que definir en una palabra es “capacidad”.

El mejor presidente de la historia: Juan Domingo Perón.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS