jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 25 oct 2021 11:07

Plan de vacunación

A través del Monitoreo, Provincia confirma seguridad de la vacuna para menores

Mediante un control a la aplicación de las dosis para niños y adolescentes, se conoció el número de casos con síntomas leves por la vacuna.


  • A través del Monitoreo, Provincia confirma seguridad de la vacuna para menores

A partir del comienzo de la vacunación para menores de edad, Provincia realizó un estudio a cardo del Sistema Integrado de Información Argentino (SIISA). A partir del mismo, se presentaron 185 casos con alguna secuela leve que podría estar vinculado a la vacunación, sobre un total de 1.200.000 dosis aplicadas.

Desde el 12 de octubre hasta el 19 de octubre, se presentaron 11 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) sobre un total de 311.951 dosis aplicadas en los menores de 3 a 11 años. Por otro lado, sobre las 933.415 dosis aplicadas a adolescentes de 12 a 17 años se notificaron 180 desde el 17 de septiembre hasta ahora.

En total, sobre 1.245.366 vacunas aplicadas en provincia de Buenos Aires, se registraron eventos que podrían atribuirse a la vacuna en el 0,01 % de los casos. Además, en su gran mayoría consisten en síntomas leves, como dolor en el lugar de la aplicación, febrícula o cansancio.

Ese informe, que se encuentra a cargo del Ministerio de Salud bonaerense, forma parte de lo que se conoce como vigilancia de la seguridad de las vacunas y forma parte de la estrategia de farmacovigilancia que busca, por un lado, la evaluación permanente del perfil de las inmunizaciones para aportar a la comprensión de su eficacia y seguridad, mientras que por el otro, pretende investigar y tomar conductas oportunas frente a los potenciales ESAVI que puedan presentarse en la población.

En las más de 1.200.000 dosis aplicadas, se presentaron seis eventos graves que se encuentran en proceso de investigación para determinar si se relacionan o no con la vacuna.

Según lo expuesto por la cartera sanitaria provincial, el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles en conjunto a la Comisión Provincial de Seguridad en Vacunas (CoPROSEVA) y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) realizan el análisis de los eventos considerados graves con motivo de poder establecer si existe o no una relación causal con la vacuna, determinar si existen otras causas posibles, verificar si se trata de un hecho aislado, clasificar al evento e informar a las partes involucradas.

De esta manera, desde el Gobierno de la Provincia insisten en la importancia de identificar, notificar e investigar los hechos graves de parte de los equipos de salud al Sistema Integrado de Información Argentino. Por lo tanto, invitan a los equipos de salud a realizar la notificación y brindar toda la información necesaria para que se pueda realizar una investigación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS