jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 25 oct 2021 09:53

Conmoción

Investigan si el sujeto que mató a dos hombres en el buque tuvo un brote psicótico

Después de que el propio tripulante se entregará por el doble crimen en un buque, los investigadores buscan las causas de los asesinatos.


  • Investigan si el sujeto que mató a dos hombres en el buque tuvo un brote psicótico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras el impactante crimen que se llevó a cabo en un buque petrolero a bordo del Río de la Plata, a la altura del distrito bonaerense de Ensenada, investigadores buscan determinar el móvil de la causa. Cabe recordar que un marinero asesinó con un arma de fuego al capitán y primer oficial de la tripulación, para posteriormente confesar el crimen y entregarse.

En el audio de la comunicación radioeléctrica con la central de Servicio de Tráfico Marítimo, el agresor aseguró: "El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacostas y me arreste".

Los hechos se dieron el pasado viernes cerca de la medianoche en el buque tanque "Ayane" de bandera de Malta, y las víctimas fueron identificadas como el capitán, Alejandro Daniel García (39), y el primer oficial, Juan Alfonso Pegasano (48).

El buque había zarpado desde el Puerto de Buenos Aires con 21 tripulantes, todos argentinos, el lunes 11 de octubre. En el momento del crimen, estaba fondeado en la zona de Rada, a la altura de la localidad bonaerense de Punta Lara.

El hombre que quedó detenido fue identificado como Carlos Lima (52), un tercer oficial de cubierta del buque petrolero, quien solicitó la presencia de Prefectura para entregarse.

"De inmediato se coordinó un operativo para el que se envió al lugar personal de la Fuerza que se encontraba a bordo del guardacostas Cabo Corrientes, que navegaba cerca del lugar donde habría sucedido el hecho", dijeron desde PNA.

Al mismo tiempo, se realizaban reiterados intentos para comunicarse con el buque, logrando establecer contacto con uno de los tripulantes del Ayane, quien confirmó la versión de Lima.

Inmediatamente, se dio la orden a los miembros de la tripulación del "Cabo Corrientes" que patrullaba la zona que se dirigieran a la posición del citado buque y a las 0.30 de esta madrugada arribó al lugar, según lo que establecieron las fuentes de la fuerza federal.

En paralelo, otro tripulante de la embarcación se había comunicado con la Estación Costera solicitando "apoyo urgente por tener inmovilizado al agresor desconociendo si aún posee el arma de fuego".

Edgardo Tomasini, jefe de la PNA de La Plata, sostuvo ante TN: “Al momento del arribo de la embarcación propia hacia el barco, tuvimos complicaciones para llevar a cabo el operativo porque había fuerte marejada y fuertes vientos”.

Finalmente, fue el Capitán del Guardacostas quien abordó el buque a la 1.40 y confirmó la existencia de dos personas fallecidas, quienes fueron identificadas luego como García y Pegasano.

El acusado fue reducido por el personal que preservó la escena del doble crimen y avisó que aparentemente el arma de fuego utilizado había sido arrojada al agua.

“Se pudo neutralizar la amenaza y controlar la situación, era una persona muy tranquila, así que no hubo ningún tipo de inconveniente en ningún momento”, agregó Tomasini.

Fuentes de la investigación declararon: "No está del todo claro cómo sucedieron los hechos, ya que se cree que el atacante podría haber sufrido un brote psicótico". De esta manera, se esperan exámenes médicos y psicológicos para determinarlo, además de que buscan establecer si Lima tiene antecedentes penales.

La causa se encuentra en el Juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo del fiscal Ernesto Kreplak, quien caratuló el crimen como "doble homicidio" y dispuso el trasladado del acusado en carácter de detenido incomunicado a la División Investigación Penal (INPE).

Por otro lado, los peritos trabajan en el lugar del hecho y aguardaban por el resultado de las autopsias para determinar la cantidad de disparos que sufrieron las víctimas.

A su vez, el jefe de Prefectura platense, completó: “Hay personal de la Prefectura de La Plata que está abocada a la tarea de toma de declaraciones, continúan actividades periciales a bordo”.

A través de los testimonios de tripulantes, investigadores buscan determinar si existió alguna discusión o pelea previa al doble asesinato, que pueda haber desencadenado el crimen.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS