viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 24 oct 2021 10:26

El escenario bonaerense

Pases de facturas y reproches al orden del día

Con los candidatos bonaerenses utilizando sus libretos sobre las problemáticas que atraviesa la provincia de Buenos Aires, parece que la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre ya vio la bandera de largada.


  • Pases de facturas y reproches al orden del día

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Si bien es cierto que hubo una continuidad con las PASO, con la excepción de ese breve interregno de una semana que el oficialismo gobernante se tomó para reacomodar sus jugadores, a partir de ahora los tiempos de recorridas y spots se acelerarán.

En la Provincia, las sesiones que tuvieron esta semana en la Legislatura, -después de meses de parate- parecen ser las últimas antes de los comicios. Con la discusión por el Presupuesto aún pendiente, todo anticipa un fin de año movido. Es que los últimos números que tienen en calle 6, donde la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos parece haberse achicado, alentaron al gobernador Axel Kicillof a patear algunas discusiones para después de las elecciones, con la nueva composición de la Legislatura. Y aspira, claro está, a dar vuelta el resultado de las PASO, y tener un número más favorable para el tratamiento de sus iniciativas.

En Juntos, por el contario, la estrategia es hacer la plancha, evitando cualquier ruido interno, y mostrarse más unidos que nunca. “Lo que garpa es la marca Juntos, tenemos que mostrar eso”, dicen desde el búnker opositor. Es que el desgaste, luego de la derrota de septiembre, lo tiene el Gobierno, y por lo tanto, la iniciativa también.

En ese contexto, el ámbito parlamentario recibió el proyecto de Kicillof de eximición del inmobiliario a quienes integran el rubro de alojamientos que sufrieron las implicancias de la pandemia. Por otro lado, el Senado bonaerense abrió una puerta para la llegada del economista del Frente de Todos, Martín Di Bella, como nuevo Secretario Administrativo de la Cámara Alta en reemplazo de Roberto Feletti, recientemente designado como secretario de Comercio de la Nación.

El gobernador advirtió que “hay una anarquía de precios”, e instó a los intendentes a “cuidar el bolsillo de la gente” en la coordinación de medidas para garantizar el cumplimiento de la fijación temporal de precios. También cuestionó a Juntos, por no salir de la “zona de confort” y elegir la crítica permanente sobre las medidas nacionales, aun cuando existe una gran preocupación por la suba de los precios

En líneas generales, la agenda de la dirigencia política debería buscar la manera de mejorar la vida económica y social, como aparecen marcados en la agenda ciudadana (inflación, pobreza, falta de trabajo e inseguridad) tras salir de las restricciones duras de la pandemia y no perder el tiempo en otras cuestiones secundarias. Definitivamente, no son tiempos para hablar de candidatos pensando en 2023.

Tal vez la mejor campaña sería mantener la gestión activa, como se suele repetir en la gobernación de calle 6.  Por eso, en ritmo ascendente también, el oficialismo reforzará como estrategia remarcar el supuesto desconocimiento del “Colorado” Diego Santilli sobre la agenda estructural bonaerense.

Subrayar una y otra vez, su condición de vicejefe de Gobierno porteño recién renunciado, colgarle el cartel de no conocer la Provincia ni sus principales demandas sobre la economía y la inseguridad, y de trabajar políticamente para Horacio Rodríguez Larreta, y sus aspiraciones presidenciales en el PRO.

No es menos cierto que en Juntos miran de reojo las encuestas, y ven que no se pueden dormir en los laureles. Ante eso, ya lanzaron la campaña en el Parque Ecológico platense, Santilli y el neurocientífico radical Facundo Manes, en una puesta en escena que parece va a repetirse de acá al domingo 14 de noviembre: mostrarse juntos y discutiendo ideas de gestión, por eso el lanzamiento de las propuestas de cara a las elecciones.

Al mismo tiempo buscarán capitalizar los errores no forzados del oficialismo, que hasta ahora les ha rendido más que cualquier estrategia propia. Para más adelante quedarán los “reacomodamientos internos” en los bloques y los nombres que a partir de diciembre, casi seguro, comandarán la Legislatura provincial.

Y con la mira puesta en eso, aunque sin dejar de lado la campaña, el radicalismo comenzó el “operativo seducción” para con el primer candidato a diputado provincial de la Sexta, el bahiense Lorenzo Natali. El presidente del comité bonaerense de la UCR, Maximiliano Abad, quiere tenerlo en su bloque, y le encargó esta tarea a su par de bancada y candidato a la reelección en la misma boleta, Emiliano Balbín.

Claro que esto también lo sabe Emilio Monzó, que rápido de reflejos, ya le mandó, de manera ‘desinteresada’, colaboradores propios para que ayuden al novel dirigente a dar los primeros pasos en las lides de la política, según señalan en las diagonales.

Todo dependerá de cómo se den finalmente las elecciones generales, y de cómo decidan en Juntos estructurar los bloques, si seguirán como hasta ahora, o avanzarán en el armado de un gran interbloque.

Ante el todavía río revuelto de pases de facturas entre referentes del Frente de Todos, la oposición sigue sacando pecho después del resultado de las primarias de septiembre pasado.

De cara al futuro inmediato, Juntos “vendió” en campaña  “esperanza concreta” para “una Provincia y un país mejor”. “El macrismo y sus socios radicales ahora hablan como si no tuvieran nada que ver con la crisis económica y social que vivimos, y encima quieren volver a ser gobierno”, recuerdan desde la nave gobernante.  “No todo es ‘platita’ para seducir al electorado anunciando medidas espasmódicas como cree el oficialismo K”, refutan desde el esquema opositor.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS