jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 21 oct 2021 15:45

De cara a las generales

Uno por uno: el análisis del debate de los candidatos de Provincia

El director de la Consultora Circuitos, Pablo Romá, dialogó con este medio sobre el rol que jugó cada uno de los aspirantes a diputados nacionales, así como también sobre el impacto que podría tener en la sociedad.


  • Uno por uno: el análisis del debate de los candidatos de Provincia

El sociólogo y director de la Consultora Circuitos, Pablo Romá, compartió con CRONOS su análisis sobre el debate de las y los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. 

“El debate, de alguna manera, estuvo un poco condicionado por el debate de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en términos de la posibilidad de las estrategias. En el caso de Victoria Tolosa Paz, tuvo una estrategia mucho más definida que la de Leandro Santoro en lo que significa ir a una confrontación directa con (Diego) Santilli, con el candidato de Juntos. En ese sentido lo logró y salió muy bien parada, sobre todo en el mano a mano. Se lo vio a Santilli un poco incómodo y descolocado”, dijo Romá.

Asimismo, sostuvo: “Cada candidato hace su juego. A otro que le fue bien es a Nicolás Del Caño, que con algunas ideas claras logró tener una presencia importante en el debate y en el mano a mano con (José Luis) Espert, que creo que lo envolvió un poco en la argumentación y salió mejor parado”. 

“Sin embargo, en el caso de Espert se logró tener una presencia también en el debate, hacer fuerza, pujar. Y eso lo deja aún mejor posicionado que a Cinthya Hotton y que a (Florencio) Randazzo que no tuvieron un rol dentro del debate, más allá de la instancia final de ese espacio de la concordia y de otro clima para debatir”, destacó el sociólogo.

En términos generales, Romá consideró: “El debate tuvo tres categorías. Una, la profundización de la grieta entre Santilli y Tolosa Paz. Después, Nicolás Del Caño y Espert tratando de generar mayor volumen, mayor presencia con las discusiones. Y candidatos sin tanto rol dentro del debate”.

Finalmente, analizó: “Para la sociedad el debate es importante en términos de ver el desenvolvimiento de los candidatos, de ver cómo se manejan, cómo dicen lo que tienen para decir. No creo que haya una posibilidad de cambio de voto masivo, eso es muy difícil. Lo que se juega tiene que ver con un posicionamiento de los candidatos, con la construcción de una imagen”.

“En el caso de (Javier) Milei eso quedó claro. Alguien que antes del debate tenía una posición muy ofensiva y radicalizada, en el debate por momentos titubeó, tartamudeó, frente a políticos profesionales y con experiencia no resultó. Sí es cierto que pueden generar una adhesión, pero no es algo que se pueda transmitir en términos estrictamente electorales y mucho menos en forma masiva”, cerró el director de Circuitos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS