jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 21 oct 2021 11:48

Seguridad

Larreta presentó el nuevo Centro de Monitoreo de Puerto Madero

El jefe de Gobierno porteño inauguró un nuevo centro de control de monitoreo, siendo el tercero en la Ciudad de Buenos Aires.


  • Larreta presentó el nuevo Centro de Monitoreo de Puerto Madero

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo en la inauguración de un nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en el barrio de Puerto Madero. De esta manera, ya es el tercero que se inaugura en la ciudad porteña, después de los de Chacarita y 9 de Julio.

El jefe de Gobierno destacó: “Estamos dando otro paso hoy en sumar tecnología para cuidar a la gente, venimos trabajando hace años ya, desde la creación de la Policía Metropolitana, después con el traspaso, creación de la Policía de la Ciudad, incorporación de tecnología, equipamiento, capacitación”.

“Gracias a eso, todos los delitos en la Ciudad han venido bajando, incluido el más duro de todos que es el homicidio. Hoy somos la segunda ciudad de toda América en términos de homicidios, la segunda más segura después de Ottawa, Canadá. E incluso logramos bajar el delito que más nos costó, que es el de los motochorros. Hoy se escuchan cada vez menos casos, lo ven ustedes”, agregó Rodríguez Larreta.

Por otro lado, sostuvo: “La incorporación de tecnología es uno de los pilares de la seguridad de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires. Nos ayuda a prevenir, a esclarecer algunos delitos”.

En relación al Centro de Puerto Madero explicó: “Es de la mejor tecnología que hay en el mundo para videovigilancia. Tenemos previsto de acá al final de este mandato sumar 4.000 cámaras más a lo largo de toda la Ciudad, seguir incorporando personal policial, seguir capacitándolo cada vez mejor”.

Acompañaron al mandatario porteño, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Miguel, por su parte, afirmó: “A nosotros siempre nos van a encontrar defendiendo a los ciudadanos que quieren vivir tranquilos; que quieren dormir tranquilos cuando sus hijos salen; que quieren caminar tranquilos por las calles; que respetan el fruto del trabajo, de su esfuerzo; esa es la Ciudad que queremos y por la cual trabajamos”.

“La nueva tecnología en esta herramienta que le estamos dando a la Policía de la Ciudad y a todo el Sistema Integral de Seguridad, la cual nos permite acoplar otro tipo de sistema, la inteligencia artificial, reconocimiento facial, lectores de patente, y todo eso en función de la prevención que se les da a los vecinos”, aseguró D´Alessandro.

Este centro se encuentra ubicado en la intersección de la av. Macacha Güemes y Juana M. Gorriti. Junto con el de Chacarita y la 9 de Julio, supervisan las 11.118 cámaras de videovigilancia que hay actualmente distribuidas, que alcanzarán las 11.776 a fin de año y cubrirán el 61% de la Ciudad.

Por otra parte, en 2022, con la incorporación de 3.296 nuevos dispositivos, se alcanzarán un total de 15.072 que permitirán monitorear el 75% del territorio porteño.

A su vez, entre estos meses de 2021 y el 2022, se pondrán en funcionamiento 243 nuevas Lectoras de Patente para ampliar la cobertura del Anillo Digital, sumando un total de 733. Esto consiste en un sistema presente en todos los accesos a la Ciudad que detecta rápidamente autos con pedido de captura.

La obra para el nuevo CMU se llevó adelante en la planta baja de un edificio con una superficie de 320 m2. Fue readecuado para optimizar el espacio donde se operan, además, el área de Administración y toma de denuncias.

En el centro, el personal policial visualiza en distintas tipologías de pantallas las diferentes cámaras del barrio. Cuenta con 8 puestos de trabajo y 2 de supervisión.

Asimismo, en el sector administrativo se encuentran las oficinas del comisario y de reuniones, y un área de recepción con puestos de atención de denuncias, uno de ellos especialmente dedicado para los turistas.

Comparando las estadísticas entre enero y septiembre de 2020 con el mismo período pero de 2021, en donde se instalaron el Sistema de Videovigilancia, controlado desde los Centros de Monitoreo, y el Anillo Digital, se lograron las siguientes variaciones:

152% más de detenidos por las cámaras lectoras de patentes.

43,95% más de detenidos con intervención o colaboración de los CMU.

14,94% más de eventos detectados que dieron participación a la Policía de la Ciudad.

26% más de pedidos de imágenes por parte de la Justicia.

12,55% más de vehículos secuestrados por la identificación a través del Anillo Digital.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS