viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 18 oct 2021 07:23

En la capital bonaerense

Tras 40 años, volvió el arco a la escultura de “Hércules Arquero” en La Plata

Dentro de la puesta en valor de los monumentos que lleva adelante la Municipalidad de La Plata se colocó el arco en la emblemática escultura “Hércules Arquero” emplazada en Plaza Moreno.


  • Tras 40 años, volvió el arco a la escultura de “Hércules Arquero” en La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El secretario de Espacios Públicos de La Plata, José Etchart comentó: "El arco fue robado hace 40 años y la histórica escultura sufrió el deterioro y la degradación propios del paso del tiempo y de los hechos de vandalismo”.

Respetando la idea original y utilizando información del archivo de la ciudad, el equipo de la Comuna restauró el arco y puso en valor toda la obra”, agregó.

En ese sentido, el arco fue hecho en los talleres del Municipio teniendo en cuenta los documentos del Archivo de Monumentos y Esculturas de la Ciudad de La Plata y los estudios llevados a cabo por el escultor, restaurador y asesor Eduardo Migo.

Como parte de la puesta en valor integral de “Hércules Arquero”, se extrajeron las placas de mármol travertino fragmentadas para su posterior consolidación y reinserción, a fin de evitar filtraciones de agua pluvial y humedad que debilite la estructura basamental. Además, se restauraron las partes faltantes, se limpió con diferentes técnicas, se removieron grafitis y depósitos exógenos y se le aplicó cera verde para resaltar el sulfato de cobre.

“Tal como venimos haciendo con todos los monumentos y esculturas de los espacios públicos de la ciudad, el objetivo es generar conciencia e interés en el vecino por el patrimonio escultórico platense”, destacó el funcionario platense.

Cabe mencionar que la intervención en “Hércules Arquero” forma parte de un trabajo integral que la Comuna llevó adelante en la Plaza Moreno, como la desvandalización de la piedra fundacional, la restauración de los dos Copones ornamentales ubicados sobre la misma línea que traza la Avenida 13 y la renovación de los monumentos a Raúl Alfonsín y a Mariano Moreno

También se avanzó en la restauración de las estatuas restantes, entre las que se encuentran las históricas "Cuatro Estaciones", que son de hierro fundido y volvieron a tener su color original; el reacondicionamiento del acuario, los monolitos y las placas; y la desvandalización de pisos, bancos y luminarias.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS