jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 15 oct 2021 17:19

Coloquio IDEA

Alberto Fernández: “La doble indemnización no va a sostenerse en el tiempo”

Durante la jornada de cierre del 57º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, el mandatario argentino remarcó que “el primer gran problema de Argentina” es “terminar con la desocupación”.


  • Alberto Fernández: “La doble indemnización no va a sostenerse en el tiempo”

El presidente Alberto Fernández participó este viernes del cierre del 57º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolló desde el pasado miércoles 13 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires

En ese marco, aseguró que “la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”. Según explicó, fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

El mandatario argentino explicó que la salida de la pandemia “nos impone el deber moral y ético de poner manos a las obras para construir una sociedad nueva, donde el desarrollo sea constante, los desequilibrios estructurales desaparezcan y la justicia social deje de ser una consigna y se convierta en una realidad”.

“El primer gran problema que Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación creando empleo genuino”, remarcó.

Asimismo, sostuvo: “Hemos llegado a un punto que es el corolario de una pandemia y de políticas que previamente se aplicaron en nuestro país que dejaron una economía estancada y altamente endeudada”. “Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias”, agregó.

“La asistencia del Estado a los sectores más postergados es solo un paliativo para sobrellevar la pobreza”, dijo Alberto Fernández. Y afirmó: “No existe otro remedio que la inversión privada que asocia el capital al trabajo para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad”. 

En ese sentido, destacó los nuevos acuerdos que impulsó el Gobierno nacional con empresarios y sindicatos de la construcción, del sector rural, gastronómicos y hoteleros, suscriptos en las últimas semanas, con el objetivo de que “los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

Además, resaltó las medidas impulsadas a través del Consejo Económico y Social, que fueron “el resultado del acuerdo de los que producen, de los que trabajan y del Estado”.

“Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Y con ese mismo espíritu actuamos hoy”, insistió. Y aseguró que la generación de trabajo “es algo que también debemos abordar en forma conjunta” y “sin estigmatizaciones”. “No debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión”, añadió.

Alberto sobre el préstamo del FMI

Por otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la deuda heredada: “En parte hemos resuelto la cuestión acordando con los acreedores privados, hemos ganado tiempo y logrado una reducción de la deuda de más de 37.000 millones de dólares”.

“Ahora estamos discutiendo el mayor préstamo otorgado por el FMI a un país miembro. Esa suma era equivalente al 11 por ciento del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional”, criticó.

Y sentenció: “Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina. Debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir”. 

Por otro lado, advirtió: “El precio de los artículos de la canasta familiar se ha incrementado de manera incomprensible” y expresó la necesidad de “encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras”.

“El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa”, expresó. 
    
Finalmente, Alberto Fernández manfestó: “El desafío es escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco y la pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”. 

De la jornada participaron también Paula Altavilla (vicepresidenta 2° de IDEA, presidenta del 57° Coloquio y Country President- CEO de Schneider Electric); Roberto Murchison (presidente de IDEA y del Grupo Murchison); y Daniel González (director Ejecutivo de IDEA).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS