jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 15 oct 2021 15:42

De cara a las generales

Cronos participó del debate de legisladores de la Octava sección

Los candidatos a legisladores de la ciudad de La Plata respondieron a la pregunta de este medio en el primer episodio del ciclo de debate del portal Infocielo.


  • Cronos participó del debate de legisladores de la Octava sección

Cronos Noticias participó del debate de candidatos a legisladores de la Octava sección electoral que realizó el portal Infocielo en el cual se debatieron las distintas cuestiones que conciernen a los proyectos legislativos de los postulantes para una banca en la Legislatura bonaerense.

El ciclo de debates comenzó el pasado 13 de octubre y se extenderá hasta el 31 de octubre, antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Con la conducción de Fabián Debesa y Ana Ortiz, los candidatos y candidatas de cada sección electoral ahondarán en temas de interés legislativo de la provincia de Buenos Aires y de las regiones del interior bonaerense.

En ese marco, los medios del interior de la provincia de Buenos Aires tendrán la posibilidad de trasladar las inquietudes de los vecinos y vecinas de la sección electoral a los candidatos, para que cuenten sus propuestas.

La primera emisión fue sobre la sección capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, de la cual participaron Fabián Perechodnik (Juntos); Ariel Archanco (Frente de Todos); Osvaldo Dameno (Frente Vamos Con Vos); y Daniel Rapanelli (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).

Ante la pregunta de CRONOS, "¿Cómo piensan que se puede revalorizar a La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires, en el sentido político y económico? Un ejemplo claro es el reparto de fondos y la tasa de capitalidad", la respuesta de los diferentes candidatos fueron:

Daniel Rapanelli - Frente de Izquierda

"En primer lugar, el reparto de fondos no alcanza porque hay que ver dónde van los fondos y quién lo controla. Acá ha habido denuncias muy fuertes de subejecución del presupeusto en el caso de la intendencia de Julio Garro. Pero quiero señalar una cuestión, nosotros queremos poner en valor una ciudad para los trabajadores y no para la especulación inmobiliaria. Todas las intendencias, no solamente Julio Garro, antes Pablo Bruera, antes Julio Alak, han gobernado para los grandes gurpos inmobiliarios y el resultado es la expulsión de 75.000 platenses a la periferia, hacientamientos precarios y sin servicios. Entonces, nosotros queremos poner en valor la ciudad con un plan de viviendas y urbanización que requiere dar una respuesta inmediata a esta situación".

Debate

Ariel Archanco - Frente de Todos

"La ciudad de La Plata vive una suerte de proceso de conurbanización, que viene de hace muchos años, pero que a partir del 2019 se ha acelerado. Eso nos ha llevado a la pérdida de la identidad de la ciudad de La Plata y del posicionamiento como capital. Es necesario recuperarlo de manera inmediata, recuperar, por lo menos nosotros como legisladores provinciales, los ámbitos que corresponden al gobierno provincial dentro de la ciudad de La Plata. Vamos a ir fuertemente a recuperar el Estadio Único, el Teatro Argentino, tenemos que coordinar la recuperación del Teatro del Bosque. Necesitamos también un plan de urbanización de los asentamientos que, en los últimos seis años, han crecido de manera importante, con lo que significa la falta de servicios publicos, la falta de atención de salud, del servicio educacional".

"Hay que recuperar la identidad de la ciudad de La Plata recuperando los paseos públicos, recuperando fuertemente todo el capital humano y atando, fundamentalmente, la Municipalidad de La Plata al conocimiento de la Universidad. Hoy la Municipalidad está de espaldas a la Universidad, hay que convocar a la Universidad. Y un dato no menor, hoy tenemos un Gobernador que, después de muchos años, vive en la ciudad de La Plata, no vive en ninguna base aérea, está acá, es vecino nuestro y lo podemos encontrar en cualquier lado".

Osvaldo Dameno - Vamos con Vos

"La ciudad de La Plata es un símbolo de la unidad nacional, cuando la provincia le cedió a la Ciudad de Buenos Aires a la Nación para que sea Capital Federal se crea la ciudad de La Plata. Razón por la cual la Provincia tiene que cuidar a la ciudad de La Plata. Todos sabemos la pobreza, la indigencia, la falta de planificación que han expuesto los candidatos muy bien, pero la ciudad de La Plata viene siendo ninguneada desde hace tiempo desde el poder central. Ninguneada quiere decir que le han negado su importancia politico-institucional, eso es lo que nosotros tenemos que volver a pelear, para poner a la ciudad de La Plata en un valor adecuado. Tenemos que decir que es la única capital de provincia que no tiene un aeropuerto, hay que hacer un aeropuerto en la zona de la Ruta 2 y hacer una autovía de 31 y 52 hasta ese aeropuerto. Eso va a generar un cambio absoluto en las condiciones de la ciudad.

Fabian Perechodnik - Juntos


Comparto con Osvaldo, la ciudad de La Plata fue pensada como símbolo de la unidad nacional por esos próceres que llevaron a la Argentina a los primeros lugares a principios del siglo XX. Creo que tenemos que recuperar esa centralidad que La Plata tuvo, con ese simbolismo que La Plata tuvo y atarlo a la vida diaria que hoy tiene la ciudad, que hoy tienen los platenses. De esta ciudad salen un montón de cosas para todo el país y para el mundo: salen los tomates que se consumen en todos lados de Villa Elisa, las tuercas y los tornillos que hacen empresas para todos los autos que tenemos nosotros. Y, de alguna manera, también creo que el valor de la Universidad, el valor del conocimiento, el valor de empresas que se han formado acá en la ciudad le dan una identidad que tenemos que recuperar y poner en un lugar protagónico, ese tiene que ser nuestro trabajo".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS