martes 18 de enero de 2022 - Edición Nº1937
Cronos Noticias » Nación » 14 oct 2021 18:46

Datos Indec

La inflación volvió a crecer en septiembre con una suba del 3,5%

La inflación minorista en los primeros nueve meses del 2021 acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 un avance de 52,5%. El número de septiembre superó el 2,5% de agosto.


  • La inflación volvió a crecer en septiembre con una suba del 3,5%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el porcentaje de la inflación del mes de septiembre, que registró un incremento del 3,5%. Con este aumento, se frenó la desaceleración observada durante los últimos cinco meses. Además, dicho número es superior al 2,5% de agosto. 

La inflación minorista en los primeros nueve meses del 2021 acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance del 52,5%. La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. 

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado, que registró una suba de 6% mensual (contra el 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada; seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto).

También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual, frente al 1,1% que habían registrado en agosto, por subas en las prepagas, el precio de los cigarrillos, la telefonía a nivel nacional y el transporte público a nivel provincial.

En tanto, la inflación núcleo fue de 3,3% mensual ante el 3,1% de agosto.

Por otra parte, rubros como “Educación” y “Bienes y servicios varios” desaceleraron la inflación. En el primer caso, en septiembre aumentó 3,1% contra el 4,2% agosto; mientras que en el segundo subieron 2,2% ante el 3,3% previo.

Otros ítems que incrementaron su tasa inflacionaria fueron "Salud" -por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga principalmente-, que subió 4,3%; y “Restaurantes y hoteles”, que en el noveno mes marcó un aumentó 4,1% frente al 2,9% previo, por servicios de alojamiento.

Otros rubros que aceleraron fueron “Recreación y cultura”, con el 3,8% ante el 3,7% agosto; “Transporte”, 3,0% frente al 2,4% por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y “Comunicaciones”, que en agosto había mostrado una baja del 0,6% y en septiembre subió 2,8%.

Por su parte, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” subió menos que el índice general, con el 2,9%, por la suba de frutas, verduras y productos ligados a la harina, contra el 1,5% de agosto.

Cabe recordar que, la semana pasada, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reconoció de manera implícita que la inflación de septiembre iba a estar por encima del 2,5% de agosto.

Durante su exposición en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Guzmán dijo que a partir de octubre se esperaba una reducción de la inflación interanual, con lo que dio a entender que el número de septiembre era mayor al de agosto.

"Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales", explicó el titular de la cartera de Economía.

Por regiones, por encima del promedio general de 3,5% registrado en septiembre, se ubicaron el Gran Buenos Aires (+3,8%) y la Patagonia (+3,7%). Mientras que por debajo del promedio general estuvieron la región Noreste (+ 2,4%), Cuyo (+2,9%), Noroeste (+3,3%) y Pampeana (+3,4%). 

La inflación en la provincia de Buenos Aires 

El Gran Buenos Aires fue la región que más sufrió el aumento de precios. Según el INDEC, la variación en la provincia de Buenos Aires superó al promedio y se alojó en 3,8%. 

Las prendas de vestir y calzado fueron los artículos que más aumentaron, en torno al 6,7%, en tanto que la canasta básica de alimentos y bebidas no alcohólicas remarcó un 3,3% en promedio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS