viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 13 oct 2021 17:47

Profesionales de salud

En alerta: médicos platenses reclamaron respuestas a IOMA

La Agremiación Médica Platense (AMP) denunció la falta de respuesta de la obra social ante el pedido de una reunión para actualizar honorarios e incorporar nuevos médicos y médicas al padrón.


  • En alerta: médicos platenses reclamaron respuestas a IOMA

La Agremiación Médica Platense (AMP) denunció la falta de respuesta de la obra social IOMA ante el pedido de una reunión para actualizar honorarios e incorporar nuevos médicos y médicas al padrón, entre otros reclamos. En tanto, se declararon en estado de alerta.  

Los profesionales de salud remarcaron que “no hubo más que indiferencia pese a los reiterados intentos de la agremiación por encauzar diferentes situaciones que complican la atención y el trabajo médico”. 

“La preocupación y el malestar crecen porque hace más de 20 días que la AMP solicitó una mesa de diálogo con el presidente de la obra social de la Provincia de Buenos Aires, Homero Giles”, expusieron. 

Cuáles son los reclamos de la AMP

IOMA no responde a la paritaria médica de la AMP”. Desde la agremiación explicaron que hace más de 20 día que se solicitó formalmente una reunión con el presidente del IOMA para establecer un nuevo incremento de honorarios que se ajuste a la realidad económica actual, considerando la inflación de los últimos meses y de acuerdo con las negociaciones paritarias que se están llevando adelante con todos los sectores. “Hasta el momento no se obtuvo respuesta, situación que inquieta y preocupa a toda la comunidad médica de la ciudad”, detallaron.

“IOMA se niega a incorporar médicos y médicas recientemente agremiados”. Según explicaron, “en una decisión unilateral el Instituto ha obturado el ingreso de médicos y médicas que trabajan a través de la AMP al padrón del IOMA. Esta medida afecta los derechos laborales de muchos jóvenes profesionales, así como también a la atención de pacientes en las guardias de sanatorios y hospitales de la ciudad”.
 
Asimismo, expusieron: “IOMA decidió no habilitar códigos de prácticas especializadas, de tal manera que los profesionales no pueden facturar el trabajo realizado. Esas prácticas son tan necesarias y habituales como por ejemplo electrocardiogramas, ergometrías y colonoscopias, entre otras”. 

“Continúan los débitos injustificados”. “Cada mes IOMA debita prestaciones ya realizadas retrasando hasta en dos meses el cobro por parte de los profesionales que las realizaron. De manera injustificada el Instituto debita honorarios porque no reconoce el cambio de categoría de los médicos y, por ende, abona montos inferiores a los que corresponden de manera inconsulta y unilateral”, detallaron.

Finalmente, los profesionales de la salud de La Plata consideraron que “esas situaciones sólo podrán ser abordadas y encauzadas hacia buen puerto si desde el Estado provincial se disponen las medidas necesarias para solucionar los problemas que afectan tanto a profesionales como a pacientes”. “Los médicos y médicas agremiados se mantienen en alerta”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS