martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 13 oct 2021 12:06

Aumenta la disputa

¿Se viene un nuevo paro en la Policía bonaerense?

Los mismos sectores de la revuelta en septiembre del año pasado, convocan a un paro este viernes mediante un grupo de Facebook de la Bonaerense


  • ¿Se viene un nuevo paro en la Policía bonaerense?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de los antecedentes de las revueltas en 2020, y de los dichos en las últimas horas del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, finalmente la Policía Bonaerense llamó a un paro para el viernes 15 donde se incluyen varias propuestas, entre las que se destaca la mejora salarial.

La convocatoria se dio a través de la página de Facebook llamada “Policías Reclamando”, que ya tiene 69 mil seguidores. Si bien es cierto que es un gran número, no garantiza el éxito del llamado a la rebelión, pero puede influir.

Se trata de la misma facción en septiembre de 2020 impulsó una protesta que se extendió en casi todo el Conurbano y puso en jaque al Gobierno, con hombres armados sin conducción formal haciendo batucadas frente a la residencia presidencial de Olivos. Y con oficiales uniformados y armados amotinados en las puertas de las dependencias policiales del Conurbano.

Ayer a la noche, el propio Berni sostuvo: "Grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política, se han enterado que estamos trabajando en un aumento de las horas CORE y convocaron a un paro para estos días. Empiezan a especular, a amenazar. Son grupos anónimos que se dedican a hacer ese tipo de operaciones, sabiendo que estamos trabajando en un aumento de algo importante que es la hora CORE".

Esta definición, la hora CORE, consiste en un adicional que cobran los agentes por trabajar fuera de su régimen habitual. 

Las revueltas septiembre de 2020, donde los oficiales se animaron a realizar movimientos a metros de la residencia del gobernador, terminó luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara una suba del salario mínimo de los policías bonaerenses a $44.000.

Esto derivó en una ruptura política: este aumento se financió con la quita de puntos de coparticipación de Alberto Fernández a la Ciudad, lo que provocó fuertes cruces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Durante el mes de febrero, también llamaron a realización de una protesta en reclamo de mejoras salariales y laborales en la Costa Atlántica y otros puntos estratégicos de la provincia. A pesar de esto, esa movilización tuvo una convocatoria testimonial, casi nula.

En este caso, muchos agentes recordaron el impacto de la decisión del ministro Berni, de sancionar a medio millar de agentes que participaron en forma activa en la revuelta de septiembre de 2020. Esos apercibimientos, que incluyeron la exoneración en algunos casos, nunca se pudieron revertir.

Sin embargo, esta medida también actúa como carga la amenaza de posibles correctivos para los uniformados que se desvíen de las estrictas normas de conducta de la fuerza.

En el comunicado oficial del grupo de Facebook, los policías solicitan los siguientes pedidos:

1) "INMEDIATA incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente".

2) "MEJORA SALARIAL igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo que es de $ 83.696 por mes, mientras que un Oficial de Policía percibe $62.796, unos $20.900 menos".

3) "Quita de los RECARGOS DE SERVICIOS EXCESIVOS. Las Horas CO.RE.S tienen que venir incorporadas al sueldo ya, por las 48 horas mensuales que se pasa un efectivo cumpliendo su servicio y no son pagadas, sino son mal utilizadas porque después de cumplir con la jornada tienen que ir nuevamente recargados".

4) "AUMENTO del Gasto de Uniformes, Horas CO.RE.S y los Viáticos".

5) "Hacer la construcción de un Hospital para uso exclusivo de los efectivos que son heridos por Actos de Servicios, como prometió el gobernador en Septiembre del año pasado".

6) "La incorporación de un abogado/a en cada Jurisdicción para DEFENDER a los efectivos policiales que por causas injustas de cumplir con su DEBER son imputados, no tener que estar poniendo plata de sus bolsillos para hacerlo, hasta muchos llegan a vender su casas, sus autos o endeudarse con créditos para poder defenderse".

"Si hay 6.600 millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los SUELDOS y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales", concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS