jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Ventana Empresarial » 13 oct 2021 09:44

Desarrollo tecnológico

Crearon una plataforma para mejorar alimentos vegetales a partir de bacterias

A través de una plataforma biotecnológica, un graduado del ITBA desarrolló una manera de mejorar la calidad, nutrientes, y sabor de los alimentos de origen vegetal.


  • Crearon una plataforma para mejorar alimentos vegetales a partir de bacterias

Food4You (F4U) es una plataforma biotecnológica creada por Francisco Gil Garbagnoli, graduado de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). La misma, diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas mediante fermentación de precisión, para mejorar las propiedades de los alimentos vegetales.

Gil Garbagnoli, y su socia, la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos, desarrollaron Food 4 You, una plataforma biotecnológica que ofrece ingredientes alternativos para mejorar y facilitar el acceso a alimentos vegetales a partir de la fermentación de bacterias.

Esta plataforma ofrece soluciones para la creciente demanda de alimentos plant-based, de manera saludable y sustentable. A su vez, ofrece ingredientes alternativos y biotecnológicos para el rubro de alimentos de base vegetal, donde no se encuentran alternativas de probióticos y alimentos funcionales. Es decir, en más del 75% de las nuevas alternativas de productos vegetales son sustitutos lácteos, la start-up se enfoca en este mercado de alimentos, como leche, yogur y quesos, que presentan limitaciones en cuanto al sabor, textura y nutrición.

Food4You se trata de una plataforma que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos de origen vegetal, mediante la fermentación de precisión; ofreciendo soluciones personalizadas a cada alimento de base vegetal. Su principal objetivo es convertirse en proveedores de una alimentación  más saludable, nutricionalmente rica, con mejor sabor y sustentable. La creación de la plataforma fue acelerada por Company Builder Grid Exponential, que invirtió en ella para su crecimiento.   

Asimismo, Francisco Gil Garbagnoli, informó: “Las bacterias que investigamos son aquellas que cuando fermentan generan compuestos de interés que mejoran los alimentos como: vitaminas, antioxidantes, compuestos que mejoran aroma y textura. Además, tienen potencial de ser probióticos”.

"Teniendo en cuenta que cada matriz vegetal es completamente diferente a otra, estamos desarrollando un algoritmo que nos permite acelerar el proceso de matcheo entre las cepas de nuestra biblioteca y las matrices vegetales, de acuerdo con las características propias de cada matriz y las funcionalidades con las que cuentan las distintas cepas de bacterias", finalizó el bioingeniero.

¿Qué es el ITBA?

A partir de su creación en 1959 como universidad privada, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el Instituto, se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por su parte, las maestrías y especializaciones combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las lecciones teórico-prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Al mismo tiempo, se identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.

Asimismo, la Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.

Finalmente, el centro de estudios tiene tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS