domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº1844
Cronos Noticias » Provincia » 12 oct 2021 17:45

Educación

Nuevas medidas para flexibilizar el pase de año de estudiantes en la Provincia

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense emitieron un documento “Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021” para establecer los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes alcanzados.


  • Nuevas medidas para flexibilizar el pase de año de estudiantes en la Provincia

Luego de dos años atravesados por la pandemia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en la flexibilización del curso escolar para 2021 con categorías de calificación e instancias adicionales para asegurar que las y los estudiantes pasen de grado.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense emitió el documento “Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021”, a través del cual estableció los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes alcanzados en los últimos dos años.

Según trascendió, cada institución debe elaborar dos informes: uno correspondiente a la primera mitad del año; el otro, a la segunda. En esos informes hay tres categorías posibles en base a los aprendizajes prioritarios.

En primer lugar, se encuentra la Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) para los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica, con retroalimentación de los docentes y avances en los contenidos.

La Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) para aquellos estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios, pero que tuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. “Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados”, detallaron en la resolución.

Y, finalmente, la Trayectoria Educativa Discontinua (TED) hace alusión a los estudiantes que no aprendieron los saberes mínimos y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica.

El documento incluye un llamado a una mirada más contemplativa a la hora de evaluar a los estudiantes. “Será necesario un trabajo profesional, colectivo y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de los estudiantes: ‘se evalúa lo que se enseña’”, dice.

Promoción en escuelas primarias

A partir de esas tres categorías, la promoción en la primaria dependerá exclusivamente de los contenidos considerados prioritarios y los alumnos más rezagados tendrán instancias de recuperación en febrero.

En diciembre serán promovidos directamente todos los que logren la escala TEA en el segundo informe de 2021, sin importar cuál haya sido la calificación que recibieron en la primera mitad del año.

Sin embargo, quienes no alcancen una trayectoria educativa avanzada en el segundo informe tendrán que asistir a clases durante todo febrero para fortalecer los aprendizajes. En ese momento tendrán una evaluación y definirán su paso al siguiente curso.

Promoción en escuelas secundarias

Al igual que en primaria, todos los estudiantes que logren en el segundo informe una valoración pedagógica TEA promocionarán al siguiente curso, más allá del resultado obtenido en la primera mitad del año.

Para los alumnos de entre primer y quinto año que no alcanzaron la promoción directa habrá clases en febrero y podrán pasar de año con dos áreas de aprendizajes “pendientes de acreditación”. “Todos ellos deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022″, explica el documento. En el caso de los estudiantes de secundarias técnicas, podrán tener hasta tres áreas pendientes debido a que también tienen materias prácticas.

Finalmente, hace una aclaración respecto a los alumnos del último año de secundaria. Todos aquellos alumnos de sexto o séptimo año que no acrediten los saberes tendrán clases durante febrero, marzo y abril de 2022 para que puedan obtener el título.

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