martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Legislatura » 12 oct 2021 09:00

Mano a mano con Cronos

“La Provincia está sumida en la desidia y el descontento”, aseguró Zuccari

La diputada provincial de Juntos charló con este medio sobre la actualidad de la política argentina y el rol del radicalismo en el espacio.


  • “La Provincia está sumida en la desidia y el descontento”, aseguró Zuccari

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Vanesa Zuccari, diputada provincial de Juntos por el radicalismo, habló con CRONOS sobre la importancia de una Ley de Etiquetado Frontal que tenga marco en la Provincia, la figura de Facundo Manes en el espacio político que integra, y los cambios en la fisonomía del Gabinete provincial.

Zuccari es una dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) oriunda de Lincoln. Es su segundo mandato en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense: fue elegida como diputada provincial en 2015 y reelecta en el año 2019. Sobre el debate de etiquetado frontal que no se dio en la Cámara de Diputados de Nación sostuvo: “No responsabilizo al bloque, porque generalmente mi bloque no es el que da el quorum”.

Además, habló ante CRONOS sobre el Gobierno provincial: “Dije que un grupo de trasnochados había llegado a la provincia de Buenos Aires a hacerse cargo de algo sin tener ni la más mínima idea de a lo que venían. El tiempo me dio la razón: hoy la Provincia está sumida en la desidia y el descontento”.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

-Actualmente estamos trabajando en darle un marco al tema del etiquetado de alimentos. Si bien sabemos, porque ya hemos trabajado sobre el tema, lo hemos hecho en el año 2018, aprobando en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que veía con agrado el tema del etiquetado frontal, avanzada en la Argentina y es un pedido que se le emitía a la Cámara de Diputados de la Nación.

Nosotros creemos que es fundamental porque es un derecho que tenemos los habitantes de la provincia de Buenos Aires de saber lo que estamos comiendo. Estamos buscando la manera de llevar también algún tipo de propuesta en la Provincia justamente hoy cuando ese tema está muy en boga.

-¿Y está de acuerdo con la decisión de su espacio de no dar quorum en la Cámara de Diputados de la Nación en relación al tema de etiquetado frontal?

-No sé si estoy de acuerdo o no porque eso tiene que ver con el funcionamiento de las Cámaras. Lamento que no se haya podido tratar, pero desconozco el marco en el que tomamos la decisión de no dar quorum ese día, y en realidad tampoco responsabilizo al bloque, porque generalmente mi bloque no es el que da el quorum, creo que por ahí hay que hacer foco en los aliados del gobierno.

El no dar quorum es una práctica muy habitual que hace Juntos por el Cambio, me parece que si hay que poner solo el foco en este espacio es un error de buena parte periodismo.

-¿Cree que la figura de Facundo Manes ayudó a la buena elección que tuvo Juntos en la Provincia?

-Lógicamente que ayudó. Desde el año 2007 siempre la figura de Facundo (Manes) ha estado presente, acompañando, con lo cual para mí es el cierre de una etapa de convencimiento hacia él, y la verdad que valió la pena porque le fue muy bien en la elección y ha ayudado a que la UCR bonaerense se consolide.

-¿Le gustaría pensar de cara a 2023 en un candidato a presidente o gobernador radical?

-Lógicamente, y se está trabajando para eso.

-¿Qué expectativas tienen desde el espacio para las elecciones de noviembre?

-Por lo menos mantener lo que hemos logrado en las PASO, pero yo no tengo dudas de que el pueblo argentino se dio cuenta de quienes los gobiernan y lógicamente van a ver en Juntos por el Cambio una alternativa.

Siempre hemos dicho que para la salud de una democracia la alternancia es muy importante, y en este caso, se está dando. Los ciudadanos hoy le están diciendo que no a una manera de gobernar, a un modelo, a una forma de avasallamiento.

Le están diciendo que no a alguien que nos hundió en la pobreza, más allá de la pandemia; a un modelo educativo que deja muchos chicos fuera del sistema; a que ellos que “venían a luchar por la igualdad de oportunidades” y nos ha generado todavía más pobres; al atropelló y un modo de vida que no queremos.

Es un gobierno que lo único que busca es impunidad para buena parte de su Gabinete y sus secuaces.

-¿Qué le parecieron los cambios en el Gabinete que hizo el gobernador Kicillof?

-A mí no me han conmovido, no he visto ninguna diferencia. Realmente lo dije luego de los 100 días de gobierno, que un grupo de trasnochados había llegado a la provincia de Buenos Aires a hacerse cargo de algo sin tener ni la más mínima idea de a lo que venían.

El tiempo me dio la razón: hoy la Provincia está sumida en la desidia y el descontento, las pruebas están a la vista.

-¿Y está de acuerdo, por ejemplo, con que se haya creado la Jefatura de Asesores y otorgado rango ministerial a la Dirección de Vialidad?

-Cualquier cosa que genere gasto público en la Provincia no me gusta, no me gusta en ningún gobierno. Creo que tenemos demasiada burocracia estatal en la Argentina para seguir creando más rangos. Si me gustaría que lo poco o mucho que tenemos esté funcionando como debe, por ejemplo, si me gustaría que Vialidad provincial hoy esté funcionando.

La verdad que desde que la gobernadora Vidal se fue de la provincia de Buenos Aires no hay más inversión en rutas provinciales, es deplorable el estado de las rutas para todos aquellos que las circulamos a diario. Basta con salirse un poquito con la zona del Conurbano y de la Capital provincial para darse cuenta como están las rutas.

-¿Cómo definiría en pocas palabras a estos personajes o temas de la política?

-Mauricio Macri: una oportunidad perdida.

Cristina Fernández de Kirchner: una inteligencia desperdiciada.

La pandemia: un momento histórico.

Facundo Manes: un hombre con proyección.

Alberto Fernández: la gran desilusión para muchos.

Las PASO: una herramienta que no me disgusta.

Axel Kicillof: el peor gobernador de la provincia de Buenos Aires desde la vuelta de la democracia.

María Eugenia Vidal: otra oportunidad perdida.

La inseguridad: un flagelo para el que nadie tiene respuesta  

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS