jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 7 oct 2021 10:46

Flexibilizaciones

Habilitaron a las universidades a retomar la presencialidad plena

El Ministerio de Educación Nacional dio luz verde para la vuelta de la presencialidad plena en las casas de estudios universitarios.


  • Habilitaron a las universidades a retomar la presencialidad plena

Jaime Perczyk, ministro de Educación de Nación, emitió una resolución en la que confirma que queda habilitada formalmente las clases presenciales de manera plena en las Universidades nacionales. Sin embargo, las mismas decidirán si implementarlo según la particularidad de la jurisdicción.

Ante los avances de las flexibilizaciones en materia de Educación, como con la eliminación de la distancia de 1,5 metros, las instituciones ya no necesitan recibir el aval de Nación para avanzar en mayor presencialidad, aunque todavía necesitan articular con los Ministerios de Salud provinciales.

El ministro de Educación informó: “Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”.

Por otro lado, Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), sostuvo: “Como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas”.

Sin embargo, las universidades son autónomas, por lo que cada una deberá definir cuáles serán las modalidades de cursada.

Al tratarse ya del mes de octubre, y teniendo en cuenta que muchos alumnos están lejos de los centros educativos, para el sistema universitario la idea es “no romper el contrato académico”, por lo que eso los alumnos que se anotaron asumiendo que el segundo cuatrimestre se cursaría por completo de manera virtual lo terminarán a distancia.

La semana pasada ya se había firmado el documento en el que se recomendó “el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las instituciones universitarias del país”. Al mismo tiempo, se reconoce la diversidad e actividades de las instituciones y que un cambio a estas alturas podría afectar el desarrollo de las mismas, como también la vida personal de las personas involucradas.

Además, el texto firmado por Perczyk, también agrega: “Destacamos que en todo momento las instituciones universitarias mantuvieron el desarrollo de las actividades académicas y que, en el transcurso del aislamiento por la pandemia, desarrollaron diversas modalidades para continuar y sostener las clases”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS