martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº1853
Cronos Noticias » Provincia » 5 oct 2021 18:16

Para conocer

Tres museos de la Provincia participarán de la tercera edición de la Bienal Sur

El Museo MAR de Mar del Plata, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján y el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, formarán parte del evento multidisciplinario.


  • Tres museos de la Provincia participarán de la tercera edición de la Bienal Sur

Tres museos de la provincia de Buenos Aires participarán de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2021. A partir de octubre se podrán visitar las muestras colectivas, exposiciones e intervenciones en el espacio público. 

El Museo MAR de Mar del Plata, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján y el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, formarán parte de este evento multidisciplinario de investigación, desarrollo, acción y exhibición artística a escala global creado por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

El objetivo de la BIENALSUR es establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras, sean éstas reales o simbólicas, defendiendo la singularidad en la diversidad, lo local en lo global y el derecho a la cultura como propiciador de otros derechos. 

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades. Incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos, del que emergen los grandes ejes conceptuales de cada edición. BIENALSUR 2021 está atravesada por la crisis sanitaria, ambiental y de hábitat y pobreza, por eso desde el arte y la cultura se intenta visibilizar estas problemáticas.

La Provincia de Buenos Aires contará con exposiciones de obras de arte nacionales e internacionales curadas por el equipo de BIENALSUR en dos de sus museos: el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján.
Además, parte de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata convivirá con obras del Museo Benito Quinquela Martín de CABA y con la colección del Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Caseros. También tendrá obras en exposición en Mar del Plata, como parte de la muestra que BIENALSUR montó en el Museo MAR.

Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR - Mar del Plata 

A partir del 8 de octubre y hasta el 6 de marzo de 2022, se podrá visitar en el Museo MAR “Destino. Del balneario al cosmos”.  La propuesta, pensada especialmente para la ciudad de Mar del Plata, es una exhibición colectiva, con artistas locales e internacionales, que examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente y la crisis social y económica.

Miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan. La muestra invita a reflexionar sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo para imaginar de forma conjunta otros futuros más sustentables y enriquecedores para esta importante vía de intercambio cultural y de ampliación del mundo. Entre las obras que se exponen, se encuentran piezas pertenecientes al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti. 

Aparte de la exhibición en las salas del museo, se proponen intervenciones en el hall y una intervención sonora, programada para el 5 de diciembre. Se tratará de una acción con música para orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas para el puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Museo del Mar

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján

Del 21 de octubre al 18 de abril de 2021 se presentará “El eterno retorno del Nuevo Mundo”. Esta propuesta curatorial de BIENALSUR para el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo aborda el problema del neocolonialismo y de las lógicas extractivistas de desarrollo económico en diálogo con el patrimonio del propio museo. 

En particular, se plantea un diálogo que reúne una obra de la artista italiana Elena Mazzi, que realizó junto con la comunidad mapuche en relación con los conflictos territoriales que mantienen con la multinacional Benetton; y una obra del artista mexicano Gabriel Garcilazo llamada “Códice FMI”, que retoma los formatos e iconografía de los códices mayas y aztecas para contar a través del dibujo la historia de opresión en México ligada a los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Estas dos obras funcionarán de disparador para un cruce con la colección del museo, particularmente con las piezas provenientes de distintas culturas originarias de los territorios argentino y sudamericano. 

Complejo Museográfico de Luján

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará parte de su colección al Museo Benito Quinquela Martín y Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF (MUNTREF), ambos ubicados en Ciudad Autonoma de Buenos Aires; y también estará presente en el Museo MAR, como parte de la propuesta “Destino. Del balneario al cosmos”, descrita anteriormente. 

Del 18 de octubre al 12 de diciembre de este año, en el Museo Benito Quinquela Martín, Av. Don Pedro de Mendoza 1835 (CABA), se presentará “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”. Esta exposición surge del diálogo entre el acervo del Museo Benito Quinquela Martín, la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, la Colección del Banco Ciudad, y obras de artistas contemporáneos recibidos a través de la convocatoria abierta de BIENALSUR. 

La exposición sitúa la cuestión de los “modos de habitar” en la zona de la Boca, poniendo en relación entre sí obras que reproducen utopías y fracasos de la modernidad. La promesa del desarrollo tecnológico es encarnada por la serie de grabados de Quinquela Martín: una locomotora, una hélice, una grampa, un engranaje y una grúa se elevan sobre un hervidero de pequeños cuerpos sin identidad, al servicio de estas insignias del progreso. 

Las consecuencias de esta pulsión desarrollista sobre el medioambiente y los modos de vivir la ciudad representan el foco de interés para los artistas invitados. Ciudades imaginarias proliferan como alternativas posibles, tanto en las obras históricas como en las contemporáneas. Dos elementos clave en la zona de La Boca: la problemática habitacional y la contaminación del riachuelo funcionan como disparadores para reflexiones más amplias que, operando entre lo local y lo global, resuenan en el territorio.

Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF 

Desde el 27 de octubre y hasta el 19 de diciembre de 2021, en el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF (MUNTREF), se expone “Política de las imágenes”. 

Dando continuidad a los diálogos entre colecciones que BIENALSUR viene fomentando desde su primera edición, el cruce propuesto en esta ocasión es entre dos acervos nacionales, con aportes del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti y del MUNTREF, y un acervo internacional proveniente de Francia a través del aporte de una selección de videos de distintos FRAC (Fonds Regionales d'Art Contemporain). 

Los diálogos entre colecciones que realiza BIENALSUR se encuentran enmarcados dentro del gran eje curatorial “Políticas del arte” que impulsa una revisión crítica del medio artístico, la institucionalidad y los modos de activar el patrimonio al calor de la actual crisis social y económica a nivel planetario. Bajo esta consigna, BIENALSUR 2021 conecta exhibiciones en distintos lugares del país y el mundo incluyendo a otras instituciones públicas tales como el Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional Sarmiento, Centro Cultural Paco Urondo, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS