sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 4 oct 2021 11:40

Discusiones

Provincia salió al cruce por los cuestionamientos de la vacunación de menores

Tanto el gobernador como el ministro de Salud provincial, salieron a cuestionar los dichos de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la vacunación en chicos de 3 a 11 años.


  • Provincia salió al cruce por los cuestionamientos de la vacunación de menores

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, salieron esta mañana a defender la decisión de la Anmat de aprobar el uso de la vacuna Sinopharm en menores de 3 a 11 años. Esto se dio a un comunicado sacado por la Sociedad Argentina de Pediatría, en el que piden la evidencia científica usada para esta decisión.

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en diálogo con Infobae, sostuvo: “Estoy convencido que la vacuna de Sinopharm será una vacuna segura y eficaz para menores, pero necesitamos tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en Fase III, cosa que hoy no la tenemos”.

A su vez, dijo: “Suponemos que la Anmat tendría que tener esa evidencia científica para haberla aprobado ayer. Por eso le estamos pidiendo por medio de este comunicado, los documentos en que se basó para autorizarla en menores de 3 a 12 años. Para que nuestras recomendaciones sean categóricas y basadas en evidencia”.

"Si la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autoriza el uso de una vacuna o un medicamento, no hay más dudas, ni nada que discutir", sostuvo Kicillof.

Además, agregó: "Yo no soy especialista, pero hoy a la mañana abrí el cajón de medicamentos y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat; siempre fue así".

"También se desconfió de Anmat al comienzo con la vacuna Sputnik V. No comprendo el posicionamiento. Si no vamos a confiar en lo que dicen los especialistas del Anmat, tenemos que rever todo lo que hemos hecho en nuestra vida", reflexionó el gobernador.

El Gobierno bonaerense habilitó el sábado último la inscripción para que menores de entre 3 y 11 años reciban la vacuna contra la Covid-19.

Por otro lado, Kicillof se refirió a la baja en los contagios de coronavirus en el territorio bonaerense: la semana pasada se registraron 435 casos diarios en una población de 17 millones de habitantes, lo que implica una positividad por debajo del 3%.

“La situación sanitaria se ha revertido después del último pico hace 17 semanas, se pasó de 12 mil casos a 400, lo que es sólo es atribuible o comprensible por la vacunación", añadió el mandatario provincial.

Al mismo tiempo, explicó: "Hoy llegaremos a 9 millones con segunda dosis y hay 11 millones con la primera. Cuando había más casos, se ponían restricciones y cuando los casos bajos, se abren las actividades".

Sobre la vuelta de ciertas actividades con aforo, dijo que en territorio bonaerense: "Se respetó la cantidad máxima de personas permitidas".

Por su parte, Kreplak apuntó: “Antes llevar dudas a la sociedad corresponde hacer un trabajo responsable”. “Hay una reunión citada desde el viernes entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría y otras especialidades de la medicina con el Ministerio de Salud y el comité de expertos donde se les va a dar explicaciones”, agregó el ministro.

“El comunicado es inoportuno, ya tenían la citación para la reunión, podían haber esperado a escuchar la información que va a estar. Ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros o que debe hacerlo”, criticó el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente, concluyó: “La ANMAT es la única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS