viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 4 oct 2021 07:29

Proyecciones

Se presentó la Ley de Ética Pública bonaerense en un Congreso de FLACSO

El anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires fue presentado en el VI Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas organizado por FLACSO.


  • Se presentó la Ley de Ética Pública bonaerense en un Congreso de FLACSO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Congreso se desarrolló entre el miércoles 29 de septiembre y el viernes 1° de octubre y apuntó a destacar los aportes a las políticas públicas destinadas a la reconstrucción económica y social durante la pospandemia.

La subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, destacó la necesidad de “construir una cultura de la transparencia con participación ciudadana, inclusión social y reconocimiento de la diversidad, en un contexto de igualdad de género y respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de quienes ejercemos la función pública”.

Ramos disertó en el panel integrado por el académico Ignacio Giuffré, investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Guadalupe Daniela García Delgado, asesora de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Seguridad Social.

En su presentación agradeció al rector de FLACSO, Luis Alberto Quevedo, y el consejo académico de la casa de estudios “por destinar un capítulo, dentro de la propuesta de pensar la postpandemia, a la ética y la transparencia como un eje transversal de la administración del Estado y fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de la república”.

Este congreso contó con la presencia de miembros del gabinete nacional, como el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, e intelectuales de la comunicación como Mario Riorda, entre otros destacados asistentes.

Las conclusiones proyectaron una visión de un Estado presente en el modelo de desarrollo económico y en la integración social, dentro del territorio, y los desafíos que presenta la multipolaridad en el plano internacional, sobre todo en lo que respecta a la integración de cadenas de valor de índole global.

Los principales puntos del proyecto Ética pública

Ana Laura Ramos planteó que “en la provincia de Buenos Aires, el Gobernaador Axel Kicillof, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el pasado 4 de agosto publicaron  a una página web, agenda participativa 2021, el anteproyecto de Ley de ética Pública y Transparencia para que la ciudadanía esté informada y pueda realizar aportes”.

"La elaboración participativa de normas permite que la ciudadanía se apropie de estos debates, mejore la calidad de las propuestas, amplíe su legitimidad y aumente la posibilidad de reformas sustantivas”, destacó la funcionaria bonaerense.

También destacó que en la etapa de elaboración del texto del anteproyecto participaron universidades nacionales, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de control y representantes de los poderes públicos, en un diálogo que definió como “plural e inclusivo.

Ramos destacó que a partir de este debate se logró que el 100 por ciento de los funcionarios públicos, de organismos y entes descentralizados presentan en término sus declaraciones juradas, en línea con sus presentaciones en la AFIP y que esta temática está siendo incorporada en los programas de estudio de todos los niveles educativos intereses e incompatibilidades.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS