viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 30 sep 2021 13:30

Flexibilizaciones

A partir del viernes el barbijo dejará de ser obligatorio: dónde sí hay que usarlo

La medida anunciada por el Gobierno nacional el pasado 21 de septiembre entrará en vigencia el 1 de octubre. Sin embargo, la implementación está sujeta a la decisión de cada jurisdicción.


  • A partir del viernes el barbijo dejará de ser obligatorio: dónde sí hay que usarlo

A partir de este viernes 1 de octubre dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas-nariz o barbijo al aire libre, siempre y cuando no haya otras personas cerca. La medida fue anunciada, junto a otras flexibilizaciones, por el Gobierno nacional el pasado 21 de septiembre, el día de la primavera.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que dicha iniciativa está sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción en función de su situación epidemiológica. 

El barbijo seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados -como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos- y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas.

Por ejemplo, en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos o en contacto cercano con otra persona como en puestos de diarios, de comida o cola para ingresar a un comercio.

La no obligatoriedad de su uso al aire libre es una de las aperturas sanitarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre. Entre las mismas, destacan las reuniones sociales sin límite de personas, la apertura de las discotecas con un aforo del 50% y el regreso del público a las canchas de fútbol también con aforo.

“Resulta importante aclarar que se trata de una normativa del Gobierno nacional a la que pueden adherir o no las gobernadoras y los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones”, explicaron desde el Ministerio de Salud

“La pandemia no terminó y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados porque, aún estando vacunados, se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta que ya tiene circulación comunitaria en el país”, insistió la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Cabe recordar que el Covid se propaga cuando una persona infectada exhala partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus y que pueden ser inhaladas por otras personas. Por eso es tan importante el uso del tapabocas-nariz, para disminuir la emisión de esas partículas y con ello el riesgo de contagio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS