jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Tendencias » 29 sep 2021 16:13

Efemérides

Mafalda: uno de los personajes más icónicos y queridos cumple 57 años

La historieta de Quino se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Posteriormente, se convirtió en un clásico de la cultura argentina con frases célebres.


  • Mafalda: uno de los personajes más icónicos y queridos cumple 57 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy cumple 57 años Mafalda, uno de los personajes más icónicos y queridos de la cultura argentina. La historieta de Quino se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Casi como una paradoja, el dibujante falleció un día después de su aniversario, el 30 de septiembre del 2020. 

Dos años después de su publicación, la historieta cruzó el río que divide a las revistas de los libros y la editorial Jorge Alvarez empezó a publicarla por volúmenes. Así, los primeros cinco funcionaron como un barco al que se suben miles y miles de lectores. Para el número seis cambió de editorial y pasó a Ediciones de la Flor que, desde 1970 y hasta el día de hoy, llevan casi cincuenta años imprimiendo las criaturas irreverentes de Quino.

Posteriormente, Mafalda cruzó el océano y llegó a las manos del escritor italiano Umberto Eco, quien quedó fascinado. Se encargó del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado “Mafalda la contestataria”

“No se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”, escribió Eco en el prólogo.

Esta niña nació en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta. Cuando la historieta comenzó en 1962 tenía cuatro años. pero en el transcurso de los números está en tercer o cuarto grado de la escuela primaria, es decir, tiene unos ocho años. Su papá es un oficinista que trabaja en una compañía de seguros, estructurado y amante del orden; su madre es una ama de casa que estudió en la universidad y quiso ser pianista.

Guille es el hermano menor y tiene cinco amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad. Cada uno responde a una personalidad diferente que resultan antagónicas y simbióticas. Muchos de los personajes son hoy símbolo, como Susanita, que encarna el espíritu conservador resistente al feminismo. 

En 1973 se publicó la última tira de "Mafalda" en los periódicos. A partir de ese momento, el ilustrador e historietista utilizó la figura de Mafalda y la de su familia, amigos y conocidos, para colaborar con causas sociales como campañas en torno a distintos valores como realizó para UNICEF por los Derechos del Niño, entre muchas más.

En la nueva era y con el auge de la tecnología, los libros empezaron a encontrarse de manera digital en el año 2012, cuando se sumaron a una tienda estadounidense de e-books que reúne obras en español.

Al mismo tiempo, apareció la página oficial de Mafalda, además de la cuenta @mafaldadigital en las distintas redes sociales, las cuales aún se encuentran activas, y que llevó a los personajes a estar en cercanía con nuevas generaciones. 

Mafalda


Las aventuras de la joven Mafalda nunca quedaron en el olvido ni pasaron de moda. Muchas de sus frases y dichos continúan vigentes hasta el día de hoy, en un nuevo aniversario. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS