viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Tendencias » 30 sep 2021 07:00

Arte y fotografía

Recorriendo La Plata: la cuenta furor de Instragram que retrata la mística platense

Imágenes inmortalizadas, arquitectura, emociones, son algunas de las sensaciones que despiertan las fotos que saca la autora de ese espacio.


  • Recorriendo La Plata: la cuenta furor de Instragram que retrata la mística platense

Se sabe que La Plata es una ciudad mágica, llena de misterios, de geometría perfecta, de mitos y de masones. No solo es la “ciudad pensada”, no solo es la inmensa catedral con estilos góticos.

Las calles de La Plata tienen otro tesoro particular: su arquitectura, sus calles, sus paisajes. Desde los edificios históricos, inspirados en elementos del neorrenacimiento, las casas antiguas que marcan la historia de finales del siglo IXX, hasta los rascacielos modernos que irrumpieron en la ciudad en los últimos 20 años, acompañan su estética ambientalista, donde la diversidad de árboles le aportan un detalle bien particular: el platense.

“Recorriendo La Plata” es una cuenta de Instragram que retrata toda esa mística en fotografías tomadas con pasión y amor por la ciudad.

Su autora, Tamara S. le contó a CRONOS cómo nació ese pasatiempo, que ahora es furor entre los platenses y todos aquellos que eligen la capital de la Provincia de Buenos Aires para vivir.

-¿Qué es Recorriendo La Plata?

-Recorriendo La Plata es una página donde yo puedo explayarme, donde puedo mostrar la ciudad, mostrar la historia de la ciudad. Lo que me importa, más que nada, es la interacción con la gente, que la gente la conozca.

Tengo mucho contacto con gente de afuera que no está viviendo en La Plata, hablo con ellos también y a ellos les recrea también, mediante las imágenes, los recuerdos de la ciudad y los cambios de la ciudad, los edificios que los hicieron más modernos o le cambiaron el estilo. Eso lo ven y está bueno.

Además, es una manera de mostrar un poco la ciudad, de jugar con la fotografía y mezclar dos pasiones que son la fotografía y el amor hacia la ciudad.

Recorriendo La Pata

-¿Cómo surgió la idea, pensaste: “hago una página de fotografía de La Plata? ¿O fue dándose de a poquito?

-No. En realidad, Recorriendo La Plata no era Recorriendo La Plata, era mi página personal. Hace tres o cuatro años, me regalaron una cámara para mi cumpleaños y ahí empecé. A mí siempre me gustó la fotografía, pero nunca habían incursionado.

Cuando me regalaron una cámara para mi cumpleaños, empecé de curso en curso uno atrás del otro. Entonces ahí fue cuando me empecé a meter más y empecé sin querer a sacar fotos a la ciudad, a subirlas a mi página.

Sin darme cuenta se empezó a sumar la gente. Y ahí fue cuando tuve que cambiar la página y hacerla Recorriendo La Plata y sacar mi página personal. Y ahí fue cuando se quedó Recorriendo La Plata.

-Actualmente tenés más de 13.000 seguidores. Un número muy importante para Instagram. Supongo que el crecimiento fue vertiginoso. ¿Caíste en la cuenta? ¿Qué te provocó? ¿Qué te genera?

-En realidad todavía no. Me ha pasado en una reunión de amigos o conocidos, que ahí no me conocen tanto de que uno diga "¡Ah! Tienen que seguir una página Recorriendo La Plata" y yo con vergüenza decir "soy yo". Porque sí, es como que ahí es donde caigo y decir "¡Wow, que bueno lo que están diciendo!”, sin saber que soy yo la que está ahí.

Pero nada, no, yo creo que no caí, por ahí no me doy cuenta de eso. Sí, la gente se copa mucho, interactúa mucho, a mí me mandan un montón de fotos por privado para que suba, para que, si bien yo siempre subo fotos mías por ahí en las historias y etiquetando a la gente y demás, también ellos quieren mostrar a través de mi página.

Van por la calle, le gusta un edificio, me lo mandan, subo historias etiquetando a esa persona y demás. Pero en realidad no, yo creo que nunca tuve noción de eso todavía.

-Sin embargo esas situaciones son un gran reconocimiento. Supongo que la sensación es "¡Wow me conoce gente que no conozco! Debe ser gratificante…

-Sí, sí, aparte porque es re lindo. A mí me llegan también mensajes por privado. Siempre son re lindos los mensajes, por ahí no se ven, pero sí hay gente que, como te decía recién, gente que es de afuera que se fue hace un montón a La Plata y la recuerdan mediante las fotos de la página. Entonces eso como que te llena, está bueno, está bueno eso.

-Si bien creció sin pensarlo, ¿pensás como algún proyecto más a futuro, con distinta perspectiva, con otros objetivos? ¿O seguir dejando que fluya a ver qué pasa?

-No, no, como te digo, yo no tengo noción de que la gente ya conoce Recorriendo La Plata, pero yo lo sigo tomando como una diversión, como un hobby.

Creo que por la gente se copó tanto, porque lo tomé más por el lado, así, simple, como te decía recién de decir: "bueno, yo saco la foto la gente se copa, sacó una en una esquina y ahí vivían mis familiares". Entonces es como que yo sigo en la misma y trato, y quiero seguir en la misma, justamente porque eso es lo que le gustó a la gente.

-La mayoría de tus fotos son calles o frentes de casas y edificios: ¿Pensás en explorar lo que sería fotos aéreas, distintas perspectivas, una terraza vuelta a la Catedral y sacar la foto de la ciudad también?

-Sí, sí, he subido, he subido a la Catedral, subí varias veces. La Catedral es la Catedral. Me he subido a la terraza de algún edificio de conocidos. Me subo a la terraza porque abarcan diferentes barrios, eso está bueno, porque son diferentes edificios.

Me subí también a una avioneta. Me encantó ver la ciudad desde arriba, me encantó. Pero nada, prefiero más lo simple.

-¿Cómo es el proceso para elegir esa imagen, esa esquina, esa casa, ese edificio?

-Yo siempre digo que a mí siempre me verás que voy por la calle, mirando la ciudad las 24 horas del día. Pero yo siempre digo, que las mejores fotos son las que se dan de forma espontánea, de casualidad.

Me ha pasado que una vez venía de la autopista por la Autopista Buenos Aires- La Plata, íbamos en el auto y mi marido me dijo "no sé cómo, pero a mis amigos me dicen vos tenés suerte con esas cosas, a vos sola te pasan", me dice "hay un fitito sin techo".

Entonces automáticamente bajó la ventanilla y justo tenía todo el atardecer atrás. Bueno, son cosas que ante las mejores fotos se dan así de imprevisto. Me pasó también que fui al Bosque a sacar fotos y tenía una caravana de Fiat 600 con todas las banderas de Argentina. “¡Estupendo!”, dije "¡es mi día!".

Mientras voy caminando por la calle voy viendo casas, me anoto. Después, generalmente los sábados, que son los días que yo salgo a desconectar con las fotos, me armo todo un mapita, voy y recorro.

-O sea que se puede decir que la cámara y vos prácticamente están juntas, todo el día….

-Sí, la tengo acá. Sí, la tengo todo el día encima…(risas)

*Todas las fotos publicadas en el presente artículo son propiedad de la cuenta de Instragram Recorriendo La Plata y su propietaria Tamara S.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS