jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 29 sep 2021 12:00

Sistema previsional

El Gobierno Nacional anunció la jubilación anticipada para desempleados

Se presentó el DNU que amplía la edad jubilatoria para aquellos que no tengan empleo y hayan cumplido con los años de aportes requeridos.


  • El Gobierno Nacional anunció la jubilación anticipada para desempleados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana presentaron el nuevo DNU del Gobierno, Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Fernanda Raverta, titular de la Anses, que contempla la jubilación anticipada. El mismo, está pensado para mujeres a partir de 55 años y hombres desde los 60, que estén desempleados hasta el 30 de junio y tengan los 30 años de aportes.

Según el decreto, la jubilación anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda. Al alcanzar la edad jubilatoria original, es decir 60 años para las mujeres y 65 años los hombres, cobrarán el 100% del haber de forma automática.

Aquellos que quieran solicitar el trámite, deberán presentar: “30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad”. Además, aclara que esos aportes deben ser “efectivos”, por lo que no se habilitaría el acceso si la persona necesita ingresar a la moratoria para llegar a la cantidad necesaria de tiempo con contribuciones.

Otro requisito para acceder será estar desocupado al 30 de junio de este año. Esto se explica porque el cobro del jubilación sería incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, o con la percepción de algún plan social o beneficio previsional.

Según el cálculo realizado por Anses, se prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021 a partir de este programa, con un haber promedio de 50.000 pesos. A partir de la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente como trabajadores industriales, y perdieron su trabajo en el período 2016-2019.

Otro punto que incluye este DNU es que se debe garantizar que quien cobre estos haberes en ningún caso puede percibir una jubilación mínima de $25.922 desde este mes y hasta noviembre. En diciembre, a su vez, deberá haber otra actualización, según la Ley de movilidad.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS