viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 23 sep 2021 12:28

Aumento salarial

Provincia convocó a profesionales de la salud para discutir paritarias

Después del reclamo de los gremios de salud, finalmente el gobierno comandado por Kicillof organizó una reunión para retomar las negociaciones.


  • Provincia convocó a profesionales de la salud para discutir paritarias

Luego del pedido del gremio CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Provincia de Buenos Aires) para acelerar las paritarias debido a la demora con respecto a la última reunión, el Gobierno bonaerense los citó para el próximo miércoles 29. A su vez, los profesionales piden discutir una “propuesta integral”, más allá del aumento salarial.

La reunión se desarrollará el miércoles 29 de septiembre, donde se retomarán las negociaciones de los profesionales enmarcados en la Ley 10.471, pidiendo una “propuesta integral” a sus demandas, más allá del salario.

“Es momento de que el Estado reconozca adecuadamente la enorme tarea realizada por el personal sanitario durante la pandemia”, sostuvieron desde el gremio, por lo que el Congreso Provincial programado para este viernes, pasa para el viernes 1° de octubre.

De parte del Gobierno se comprometieron a evaluar todos los temas y realizar una propuesta integral la semana próxima en nueva audiencia paritaria.

A su vez, Silvana Scali, vicepresidenta del gremio, destacó: “La recomposición salarial tiene que ver con quedar por arriba de la inflación, por eso es fundamental que quede abierta y poder volver a sentarnos antes de fin de año”.

Además, agregó: “Tenemos una serie de reclamos que tiene que ver con las condiciones. Necesitamos el impulso del Gobierno de una Ley de pase de profesionales que todavía están en la Ley 10.430 a la 10.471 de carrera hospitalaria, como también resolver la cuestión previsional”.

Sobre este tema, hay un decreto de 2015 que mejora las condiciones laborales de los profesionales de la salud, pasando del 14 % al 16 % de aporte al IPS. Sin embargo, es un aporte que no está siendo reconocido para los jubilados de los últimos años.

“Queremos también que se pase a planta a los becarios que llevan más de un año y un reconocimiento a la tarea de cuidado de la vida y la salud de la población. Quedaron en volver a llamar, así que estamos a la espera y evaluando cómo seguir”, puntualizó la gremialista.

Cuáles son los pedidos puntuales

La eliminación de las quitas salariales por licencias o faltas justificadas.

El reconocimiento de todos los aportes jubilatorios y del desgaste laboral prematuro.

El pase de Ley de profesionales de la Ley 10.430.

La supresión del monotributo como forma de contratación en los municipios, lactarios y jardines parentales en todos los establecimientos.

Una recomposición salarial.

El pase a planta permanente de todos los interinos prolongados.

La continuidad laboral de residentes.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS