viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 22 sep 2021 14:06

Oficios

Cursos de formación para beneficiarios de programas sociales en Provincia

Se enmarca en un convenio entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección de Cultura y Educación. Se llevarán a cabo en 52 distritos bonaerenses.


  • Cursos de formación para beneficiarios de programas sociales en Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio inicio a los cursos de capacitación en oficios destinados a más de seis mil beneficiarios de programas sociales en 52 distritos bonaerenses.

La iniciativa se enmarca en un convenio suscripto entre la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. El objetivo es avanzar en la conversión de programas sociales en políticas de trabajo. 

Con más de 200 comisiones exclusivas, los espacios de formación capacitarán en cursos y trayectos formativos a trabajadores y trabajadoras desocupadas que buscarán aprender oficios o actualizar saberes preexistentes.  

Entre los centros conveniados con el Ministerio de Trabajo que participarán de la iniciativa se encuentran: la Fundación UOCRA, SMATA, CTA, UOM, AOT, Sindicato del Plástico, CGT Tandil, Luz y Fuerza, UPCN, entre otros.  

Además, la oferta formativa se llevará a cabo en centros de formación profesional vinculados a distintos parques industriales de la Provincia, como los de Plátanos, Chivilcoy, Arrecifes y Almirante Brown.  

El Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), fomentará entre los y las egresadas la participación en el recientemente lanzado programa “Impulsar Oficios”, a través del cual se otorgará financiamiento a unidades productivas individuales y proyectos asociativos. 

Según los lineamientos del programa, los proyectos aprobados tendrán acompañamiento técnico para su concreción y sostenimiento con instituciones especializadas en incubación de empresas y emprendimientos productivos.  

Por otro lado, se promoverá la inserción laboral asalariada en empresas que contraten a los y las egresadas de los cursos de formación con beneficios impositivos y aportes salariales que favorezcan la inclusión laboral formal de las personas. La medida se desprende de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación

En ese sentido, el titular del IPFL, Damián Ledesma, destacó el “firme propósito” del gobierno bonaerense de acompañar el tránsito de las políticas de sostenimiento de ingresos “hacia una sociedad del trabajo y de justicia social”. 

Finalmente, el director de Formación Profesional, Ricardo De Gisi, destacó: "El eje central de las políticas educativas relacionadas con la formación profesional es aumentar sustantivamente la calificación profesional y la escolaridad de las y los trabajadores en el marco de un modelo de desarrollo centrado tanto el trabajo y empleo de calidad como en la justicia educativa".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS