domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1851
Cronos Noticias » CABA » 21 sep 2021 12:05

Gestión

Larreta lanzó un plan para pensar políticas del futuro de la mano de los vecinos

El jefe de Gobierno porteño presentó un plan de tres etapas para el desarrollo de la Ciudad de cara al futuro, con mejoras en salud, educación, seguridad y empleo.


  • Larreta lanzó un plan para pensar políticas del futuro de la mano de los vecinos

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el plan “El Futuro de la Ciudad”, que consiste en pensar políticas para mejorar la calidad de vida de los porteños con el aporte de los vecinos. Además, celebró que el Gobierno nacional haya anunciado flexibilizaciones similares a las propuestas en Ciudad.

"Acabamos de escuchar con satisfacción cómo el Gobierno nacional acompaña las medidas que nosotros ya venimos tomando hace varias semanas, algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin aforos, incluso flexibilizando el tema del turismo", inició Larreta.

A su vez, informó: “Hoy estamos en condiciones de lanzar nuestro plan de futuro, adelantarnos. Aun asumiendo que la pandemia todavía la tenemos, obviamente con un nivel mucho menor, tenemos que planificar con tiempo”.

Este plan contará de tres etapas que comienzan hoy y finalizarán el 3 de diciembre. El resultado será la presentación de nuevos proyectos de desarrollo interministerial en base a 5 ejes centrales: bienestar general, seguridad, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital.

Larreta explicó: “Primero, el eje y la visión del bienestar integral. Obviamente una pandemia como la que sufrimos nos hizo poner mucho foco en el cuidado de la salud, pero también entendimos que la salud es importante pero que tenemos que ir a una visión más integral. Tenemos que ocuparnos de la salud, de la educación, del trabajo, del entretenimiento, de la cultura, de aquellos que profesan algún culto, de todos”.

Asimismo, el segundo eje es el de seguridad. Sobre esto, el jefe de Gobierno sostuvo: “Tenemos mucho para mejorar. Por eso, al final de este mandato vamos a llevar las cámaras a que cubran el 75% de la Ciudad, vamos a seguir mejorando la capacitación de nuestros efectivos, su equipamiento y la tecnología”.

Por su parte, el tercer eje es la educación y el trabajo, refiriéndose a fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro, y promover mejores condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos de la economía con el objetivo de crear puestos de empleo formales y de calidad.

“Hay que poner mucho énfasis en la relación entre educación y trabajo, que es nuestro programa de que en el último año de la secundaria los chicos tengan una práctica laboral, que puede ser en una empresa, en una ONG o en el Teatro San Martín”, agregó Rodríguez Larreta.

La transformación urbana es el cuarto eje. Se buscará desarrollar más y mejores espacios públicos y verdes con nuevos usos, y en promover la movilidad sustentable y asegurar la accesibilidad del transporte a través de infraestructura de calidad.

En relación a esto, el funcionario porteño comunicó: “Tenemos un proyecto sobre espacio público que es la mejora y recuperación del casco histórico de la Ciudad, que además es un atractivo tanto para visitarlo tanto para porteños como turistas”.

Finalmente, el quinto eje es la ciudad digital. En cuanto a esto, se buscará  profundizar la transformación hacia un gobierno digital y cada vez más transparente, y en generar las condiciones para una infraestructura que garantice la inclusión digital.

En vistas de aplicar este plan, el Gobierno de la Ciudad impulsará un proceso de inteligencia colectiva para escuchar, debatir e idear propuestas superadoras sobre un abanico de temáticas previamente identificadas. Los protagonistas serán los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil y expertos en cada disciplina.

“Primero, lanzamos hoy mismo una consulta ciudadana por medio de la cual en cada uno de los ejes van a incorporar los temas que los ciudadanos creen que deberíamos tratar. Eso se puede hacer a través de las redes sociales, internet o el Boti. Esta etapa se extenderá hasta el 30 de septiembre”, explicó Larreta.

La segunda parte será la conformación de mesas de diálogo e ideación, mediante lo que se denominará “ideatones”. Los dos temas por eje que obtengan una mayor cantidad de votos en la primera etapa avanzarán a la siguiente instancia de participación ciudadana.

Además, en este mismo formulario de Consulta Ciudadana los vecinos podrán inscribirse en los ideatones para formar parte de un proceso de co-creación de proyectos concretos. Al mismo tiempo, se convocará a mesas de diálogo a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, referentes del sector privado y público para que trabajen de manera conjunta en las temáticas priorizadas.

Para llevar adelante esto, se darán nueve encuentros en modalidad virtual y presencial del 13 al 21 de octubre. De ese total, dos estarán específicamente destinados a jóvenes de 16 a 30 años que hayan participado de la etapa previa.

En la tercera etapa, los proyectos resultantes de los ideatones se someterán nuevamente a consideración de la ciudadanía a través de una votación final. Nuevamente, se abrirá un formulario online y el acceso será a través de los mismos canales utilizados en la primera instancia.

El jefe de Gobierno porteño cerró: “Llegó el momento de volver a mirar para adelante, de volver a pensar en el futuro, de volver a soñar. Así que soñemos juntos la Ciudad que queremos, tenemos los brazos abiertos para innovaciones, ideas, propuestas, sugerencias, porque Buenos Aires es y será una ciudad de brazos abiertos al futuro”.

También estuvieron presentes Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño y representantes de la UCPE (Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico) y del CoPE (Consejo de Planeamiento Estratégico).

Miguel, por su parte, reflexionó: “El futuro va más allá de este año, va más allá de estas elecciones. Incluso va mucho más allá que el fin de este mandato en 2023. Es hora de pensar en el futuro y nosotros estamos pensando y trabajando para el desarrollo de las próximas décadas en la Ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS