jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 19 sep 2021 11:28

Mano a mano con CRONOS

El Intendente Moccero reconoció: “Hay que corregir el rumbo de la economía”

El jefe comunal Coronel Suárez (Frente de Todos) conversó con este medio sobre la derrota en Provincia y Nación en las PASO y sobre el cambio del Gabinete Nacional.


  • El Intendente Moccero reconoció: “Hay que corregir el rumbo de la economía”

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero (Frente de Todos), habló con CRONOS sobre el cambio del Gabinete nacional tras la derrota del oficialismo en las PASO.  “Hay que garantizar la gobernabilidad porque la democracia se basa en eso”, dijo.

Moccero asumió por primera vez como Jefe Comunal en 1995. Posteriormente, fue reelecto en 1999, 2003, 2007 y 2011. En 2013 dejó el municipio para desempeñarse como diputado bonaerense por la Sexta Sección Electoral.

En 2019 se presentó nuevamente como intendente con el Frente de Todos y ganó por el 52,54% de los votos.

En las PASO que se disputaron el pasado 12 de septiembre, el oficialismo en Coronel Suárez se presentó con una interna en la que perdió el candidato de Moccero, Néstor Carbini, frente a Flavio Diez. Entre las dos listas del Frente de Todos, sacaron el 41,25%. En tanto, Juntos con Lourdes Fernández se quedó con el 40,62%.

“Hubo un empate técnico”, se atajó Moccero ante CRONOS.

-¿Por qué crees que el Frente de Todos perdió las PASO en la provincia de Buenos Aires?

-En principio son legislativas. En nuestro distrito hemos ganado la intendencia en seis oportunidades y las legislativas las hemos perdido también en seis. Es un llamado de atención porque la pandemia nos afectó bastante, hay mucha gente irritada, mucha gente que ha perdido su negocio y demás.

Y esto el Frente de Todos lo asumió con responsabilidad, el tema de encarar esta pandemia, y esas responsabilidades también llevan a que uno tenga que cuidar a la población y eso no siempre se entiende de esa forma; sino que muchas veces todos miran que en la economía está casi todo cerrado, se perdió mucho dinero, muchos tuvieron que cerrar.

A pesar de que tenemos una vacunación excelente, evidentemente la gente no lo ha reconocido. Se quedó en el tema de no haber podido trabajar, de muchos lugares cerrados y no se reconoce el trabajo que se hizo para que hoy estemos todos mucho mejor. Pero también hay una parte lógica, la inflación se ha comido los salarios y eso es una advertencia para el gobierno para cambiar el rumbo.

-Hace algunos días funcionarios ligados al kirchnerismo pusieron a disposición su renuncia, ¿qué opinión tiene al respecto? ¿Cree que todos deberían hacer lo mismo?

-Yo creo que no porque la responsabilidad es de todo el mundo, de los que estamos en funciones como en las intendencias, de los secretarios que tenemos los intendentes, de los ministros que tiene el gobernador y el presidente.

Lo que hay que hacer es tomar esta advertencia, explicarle a cada uno de sus ministros cuál es la labor que tienen que hacer de ahora en adelante y, si es que han cometido errores, corregirlos. Es un llamado de atención.

A dos años de haber asumido, tener una pandemia adelante con todo lo que se sufrió y el esfuerzo que hicieron la mayor parte de los ministros para poder cumplir con su función y que por esta elección tengan que renunciar me parece injusto.

Yo creo que los ministros, si hubiesen tenido que renunciar porque al presidente no le servían, el presidente tendría que haber tomado medidas antes, no por una elección que no era la que se esperaba. ¿Cuántas veces se han ganado las legislativas? No son tantas, no es para un llamado de atención tan severo.

Sí hay que corregir el rumbo de la economía, no podemos tener una inflación tan alta porque los salarios se caen por el piso, no existe nadie que tenga ganas de producir con estos valores y con estas tasas de interés. Me parece que pasa por ahí, que hay que hacer una corrección en lo que sea ministros de producción, de economía, de trabajo.

Hay que enfocar a que se pueda producir más y generar más trabajo y que la gente tenga un salario digno en el bolsillo. Agarrar un país incendiado como lo dejó el macrismo es muy difícil y, encima, agarrar un país fundido, en llamas, endeudado y te agarra la pandemia… no vamos a esperar que las legislativas se hubieran ganado.

-¿Usted cree que esto se trató de una crisis institucional?

No, para nada. El Presidente está repensado cuál es la estrategia a seguir y dar indicaciones de aquí en adelante.

Algunos medios quieren ver que esto sea una crisis institucional, los medios más obsecuentes del macrismo quieren romper la gobernabilidad y generar caos, pero hay que tener la mente fría, tranquilos, y ver cuál es el rumbo que tenemos que tomar entre todos. Colaborar entre todos los intendentes, más allá de todos los colores políticos.

Hay que garantizar la gobernabilidad porque la democracia se basa en eso.

Más allá de todos los que hablan ahora, hay dos millones de opinólogos y todos son los dueños de la verdad. Tendrían que haber hablado cuando arrancó la pandemia a ver cómo frenábamos esto. Sin embargo, estuvieron todos callados y ahora salen a ser los dueños de la verdad.

-¿Cómo vio las elecciones a nivel municipal?

-Nosotros es la primera vez que participamos de una interna, subestimamos al candidato y perdimos. Pero, en general, el Frente de Todos sacó los mismos votos que Cambiemos. Hay como un empate técnico, en el caso nuestro no hubo pérdida de votos del Frente de Todos hacia Cambiemos.

Estamos tranquilos de que la gente votó bien y también hay un aspecto que por ahí entraban y veían cinco o seis boletas distintas y, como son legislativas y no se juega la intendencia, la gente votó partidos que ni conocían a las personas que iban. Todos tuvieron un caudal del 1,6, del 2 por ciento.

Es un poco relativo decir que se perdieron las PASO porque insisto en que hubo un empate técnico, así que no nos preocupa tanto.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS