martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 14 sep 2021 13:56

Internas

Manes peleará por las décimas que le faltan para disputar lugares en la lista

Desde el radicalismo aseguraron que pedirán abrir las urnas para pelear por las décimas que faltan para superar el 40% de los votos en la interna, porcentaje que cambiaría el reparto en la conformación de la nómina.


  • Manes peleará por las décimas que le faltan para disputar lugares en la lista

A pesar del triunfo de la alianza Juntos, la tensión entre la Unión Cívica Radical y el PRO no cede. Desde el espacio de Facundo Manes, aseguran que pedirán abrir las urnas para pelear por las décimas que faltan para superar el 40% de los votos en la interna, porcentaje que cambiaría el reparto en la conformación de la lista.

Según el conteo provisorio, Manes alcanzó el 39,81%. Esas décimas son fundamentales para conformar la lista de diputados nacionales de cara a noviembre.

Si el resultado en el conteo definitivo se mantiene tal como figura hoy en provisorio (60,18% para Diego Santilli y 39,81% para Manes), el radicalismo ocupará un lugar en la lista cada dos lugares del PRO. En cambio, si superara el 40%, se intercalarían de dos en dos.

Por eso, desde el radicalismo aseguran que esperarán al escrutinio definitivo y, si la diferencia no se modifica, pedirán a la Justicia electoral la reapertura de urnas. La diferencia es sustancial toda vez que el escrutinio definitivo se realiza con los telegramas de cada mesa y en condiciones normales nunca se vuelven a abrir las urnas.

El neurocientífico buscó despegarse a lo largo de la campaña de la imagen del PRO e instaló la idea de distintas identidades dentro de la coalición. En ese contexto, no descartan la posibilidad de conformar bloques separados en la Legislatura bonaerense y en los Concejos Deliberantes de la Provincia. Sin embargo, aclararon que la idea no es romper la coalición, sino tener una identidad propia.

Por lo pronto, el primer desafío en la compleja convivencia tiene que ver con las décimas para conformar la lista definitiva. Por el acuerdo interno entre los partidos, Manes irá tercero, después de Santilli y Graciela Ocaña

Detrás de Manes se ubicarán dos candidatos de Elisa Carrió (Marcela Campagnoli y Juan Manuel López) y en el sexto lugar la radical Danya Tavela. Luego aparecerán Gerardo Milman y María Sotolano (ambos del PRO) y noveno Emilio Monzó, que formó parte de la lista de Manes.

Los seguirán los macristas Gabriela Besana y Hernán Lombardi, en el 12° Margarita Stolbizer (también de la lista del radicalismo). Más abajo, Alejandro Finocchiaro y Victoria Borrego de la lista del PRO y en el 15° Fabio Quetglas, del radicalismo.

Con el porcentaje de este domingo también entraría al Congreso Florencia De Sensi (PRO) y quedarían en una posición expectante Javier Sánchez Wrba (PRO) y la radical Elsa Llenderrozas (UCR). 

Denuncia del radicalismo

Según pudo saber CRONOS, en los despachos de los radicales antes de la elección estuvo circulando un análisis sobre los votos en blanco de las PASO que podrían perjudicar a la lista “Dar el Paso”. 

“Por una mala redacción del Acta Constitutiva de la alianza Juntos, los votos en blanco deberían contabilizarse a los efectos de la confección de las listas definitivas. De esa manera, el ganador tendría una asignación mayor del porcentaje que el perdedor, beneficiándose en el reparto final de la lista. Por ende, y de darse los resultados vaticinados, las listas del PRO sacarían un enorme provecho en detrimento de las listas radicales”, explicaron desde el espacio de Facundo Manes.

Finalmente, muchos dirigentes pidieron explicaciones por ese “error”. “No parece tener nada de involuntario”, remarcaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS