martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 14 sep 2021 11:11

Convenio en Provincia

La Universidad de San Martín ayudará en la restauración de Casa de Gobierno

Este acuerdo entre la casa de estudios y el gobierno bonaerense, se dio entre el rector de la institución y Federico Thea.


  • La Universidad de San Martín ayudará en la restauración de Casa de Gobierno

Federico Thea, secretario general de la provincia de Buenos Aires, y Carlos Greco, rector de la Universidad de San Martín, acordaron que la institución universitaria colaborará en estudios para la conservación y restauración del edificio de Gobernación, en el marco de una puesta en valor del mismo.

En el encuentro, donde participó Victorio Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales, el secretario general sostuvo: “Este acuerdo forma parte de un trabajo integral que venimos haciendo con distintas universidades públicas, para mejorar los espacios patrimoniales de las y los bonaerenses como la Casa de Gobierno o las Torres Administrativas”.

“La UNSAM se encargará de realizar un trabajo del restauración de las pinturas decorativas del hall principal, de las escaleras y de cada pieza que compone el Salón Dorado, todo un símbolo desde el punto de vista arquitectónico y artístico, y centro de diferentes actividades de gobierno”, agregó Thea.

Específicamente, a través de su Escuela de Arte y Patrimonio y Taller TAREA, la Universidad realizará un estudio y diagnóstico del estado de conservación, y una propuesta de intervención y restauración del Hall de Ingreso, de la escalera y el Salón Dorado. La Gobernación bonaerense fue declarada monumento de interés histórico provincial por resolución 36/90, y monumento histórico nacional por decreto 1055/17, debido a los valores históricos, arquitectónicos, artístico y culturales que reúne.

Entre otros, se llevará adelante el control del sistema constructivo de los techos colgantes desde la parte interna de la estructura; se analizará el estado de conservación de los materiales que la componen, de las fachadas y cubiertas. Al mismo tiempo, se estudiará el anclaje del yeso que funciona como soporte de la pintura, al entablillado de madera y los anclajes de las decoraciones pre-moldeadas, tanto en el cielorraso como en los muros.

Por el lado de las pinturas murales, se analizará también su estado para determinar las causas de su deterioro y las diferentes patologías que presentan, e identificarán las intervenciones que se hayan realizado en el pasado.

También se hicieron presentes en la reunión: Laura Malosetti, decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM; Damasia Gallegos, directora de TAREA; Marcelo Maffé, subsecretario de administración de la Secretaría General; Pedro Delheye, director provincial de Patrimonio Cultural; y Alejandra Agnusdei y Miguel Aquilano, de la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS