sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 14 sep 2021 09:53

Acuerdo salarial

El Gobierno acordó 47% de aumento para docentes universitarios

Este acuerdo suma un 35% a los 12% otorgados en mayo pasado, para de esta manera lograr ganarle a la inflación.


  • El Gobierno acordó 47% de aumento para docentes universitarios

En las últimas horas, según lo anunció el propio Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, docentes universitarios y el Ministerio de Educación acordaron un aumento salarial del 47% anual, sumando de esta manera un 35% al 12% que se había tratado en mayo.

Mediante un comunicado de Educación sostuvieron que el acuerdo fue alcanzado por unanimidad y que también incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

En una nueva reunión de revisión de paritarias estuvo presente el propio Trotta, quien junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; recibió a los representantes sindicales de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.

Allí, las dos partes llegaron a un común acuerdo incorporar al acuerdo paritario convenido en mayo último un aumento sobre los salarios de marzo en tres tramos: un 6% en septiembre, un 2% en octubre y un 4% en enero de 2022.

También, aquellos docentes que trabajen en las Universidades continuarán cobrando hasta marzo próximo el bono por conectividad, que pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre. Hace pocos días, idéntico acuerdo fue firmado por el gremio no docente Fatun, con el que también se convino el pago de un bono de 6.000 pesos por el Día del Nodocente, que se abonará en dos cuotas en octubre y noviembre, según lo que informó el Ministerio.

A su vez, determinaron retomar la mesa de negociaciones durante la segunda quincena de diciembre próximo, para evaluar la marcha de la inflación.

Por su parte, el ministro de Educación expresó: "Hoy continuó el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el contexto de la compleja situación de los últimos años. Es preciso robustecer el salario con la paritaria y desplegar las políticas económicas que permitan contener la inflación, porque se comprende y valora el compromiso del sistema y sus gremios".

“La Argentina tiene múltiples necesidades y la política oficial es organizarlas porque para el Gobierno el salario de los trabajadores es prioridad", destacó, por su parte, Perczyk.

Al mismo tiempo, Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo: "Se firmó un excelente acuerdo salarial. Aunque es preciso continuar trabajando de forma permanente para recomponer el salario de todos los trabajadores universitarios".

El titular de la cartera educativa se había reunido hace un mes atrás, el 12 de agosto, con los representantes sindicales de los docentes universitarios después de decidir el adelantamiento de la mesa de seguimiento acordada para septiembre: “A fin de retomar el diálogo, analizar la situación de las casas de altos estudios e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo para reafirmar el compromiso con los trabajadores".

Acuerdo de mayo

El último acuerdo entre ambos se determinaron distintas etapas donde se dividieron las subas:

Un 8% de mejora retroactiva a abril

Un 6% en junio

Un 4% en agosto

Otro 5% en octubre

Un 7% en diciembre

Un 5% final para febrero (un 35% en total)

Ahora, se elevó la suba anual a un 47%, por lo tanto, Trotta afirmó: "Cumpliendo el compromiso del presidente Alberto Fernández de ganarle a la inflación, que fue proyectada para este año en un 45%".

La reunión se llevó delante de manera presencial y estuvieron presentes los funcionarios: César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; y Daniel López, director nacional de Calidad Universitaria.

Por otro lado, paralelamente se realizó una reunión virtual en donde estuvieron el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; y los paritarios Andrés Sabella, Julio Mazzotta, Franco Bartolacci, Hugo Santos Rojas, Victor Moriñigo, Sandra Torlucci y Darío Kusinsky, todos representantes del CIN.

Finalmente, participaron los dirigentes gremiales Daniel Ricci, José Reversat, Mario Sequeiras y Miguel Briscas, de Fedun; Norberto Cabanas y Julio Condori Barrios, de UDA; Carlos de Feo, Gastón Navarta, Andrea Ozamiz, Ayelén Díaz y Octavio Miloni, de Conadu; Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, de Fagdut; Marcelo Creta y José Scarano, de Ctera; y Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló, de Conadu Histórica.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS