jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 13 sep 2021 11:17

PASO 2021

Juntos arrasó en Ciudad y Vidal se llevó la interna porteña

La exgobernadora sacó el 68,35% de los votos de la interna, mientras que con la suma de las tres listas, Juntos sacó el 48,19% de los votos totales. Santoro se ubicó segundo y Milei tercero.


  • Juntos arrasó en Ciudad y Vidal se llevó la interna porteña

COMPARTIR ESTA NOTICIA

María Eugenia Vidal, exgobernadora bonaerense y ahora candidata porteña, fue la gran ganadora de la noche llevándose la interna de Juntos por 68,35%. En la general, Juntos tuvo casi la mitad del total de votos, mientras que Leandro Santoro del Frente de Todos quedó segundo con el 24,66%, y Javier Milei tercero con 13,66%.

Ya escrutadas el 98,65% de mesas escrutadas, el bloque Juntos tiene el 48,19% de los votos, sumando las tres listas que fueron a la interna, mientras que el Frente de Todos cuenta con un 24,66% de los sufragios, y Libertad Avanza un 13,66%.

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el 6,22% y Autodeterminación y Libertad con 2,65%

Por lo tanto, fueron seis de las 17 listas que se presentaron las agrupaciones las que lograron superar el piso requerido para participar de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

En la Ciudad de Buenos Aires, están en juego 13 bancas de la Cámara baja del Congreso Nacional: tres legisladores del Frente de Todos dejan su lugar, mientras que Juntos arriesga 10 (cinco del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica).

En la interna de Juntos, además del primer puesto indiscutido para María Eugenia Vidal, sus competidores Ricardo López Murphy obtuvo el 23,33% de los votos; mientras que Adolfo Rubinstein quedó con el 8,31% de los votos de la interna y no le alcanzó para integrar la lista del espacio de cara a noviembre.

La boleta final del bloque se conformará mediante el sistema D´Hont entre las dos agrupaciones. No obstante, lo armado no se ajustará al reglamento original firmado en el acta constitutiva ya que el esquema fue modificado en la última semana, ante una queja de López Murphy.

Por su parte, en el Frente de Todos se consagró la lista Celeste y Blanca K, con 24,66% de los votos, y llevará como candidatos a diputados nacionales a Santoro y Gisela Marziotta.

Al mismo tiempo, el espacio Libertad Avanza, encabezado por el economista de derecha Milei, contó con el 13,66% de los votos.

Otra de las internas que se llevaron a cabo fue la de la izquierda: Frente de Izquierda y de Trabajadores en la que quedó habilitada para ir a las generales la nómina de Myriam Bregman. A su vez, Luis Zamora con Autodeterminación y Libertad logró meterse a las elecciones generales de noviembre.

Después de las 22, cuando se conocieron los primeros resultados, Vidal salió a hablar desde el búnker de Juntos en Costa Salguero, donde estuvo acompañada por el ex presidente Mauricio Macri; Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, y sus adversarios en la interna.

La exgobernadora destacó: "Gracias por darnos esta nueva oportunidad que sabemos que es una tarea y una obligación. Esta noche se siente un basta atronador en las urnas".

Además, agregó: "Sabemos que esta no es una elección definitiva, pero hoy dimos el primer paso, empezamos a recuperar algo que creíamos que habíamos perdido", e instó a ir a votar en noviembre a aquellos que no asistieron a las PASO.

Por otro lado, Milei, desde su búnker en Balvanera, sostuvo: "Los números muestran el hartazgo de esta casta política que nos empobrece. Si no hacemos un cambio de 180 grados, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo".

Asimismo, hubieron 11 listas que no alcanzaron el piso para participar en noviembre: la propia “Adelante Ciudad” de Rubinstein; Revolucionemos la Izquierda liderada por Celeste Fierro; el Movimiento al Socialismo con Federico Winokur y Libres del Sur con Martín Hourest.

La lista de los que quedaron afuera se completa, a su vez, con Juan Pablo Chiesa como candidato del Partido Aptitud Renovadora; Eduardo Awad con el Partido Autonomista; Héctor Jaime para Dignidad Popular-Frente Patriota; Julio Bárbaro con el Partido Federal; Lucas Jaszewski con el Partido Renovador Federal; Silvia Vázquez con el Partido Socialista Auténtico; y, finalmente, Marcelo Ramal para el partido Política Obrero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS