viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 12 sep 2021 10:26

El escenario bonaerense

Las PASO no lograron esquivar la mediocridad general

Reflexiones acerca de la jornada de votación de este 12 de septiembre, con una clima de pandemia, una campaña mediocre y otros documentos.


  • Las PASO no lograron esquivar la mediocridad general

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En medio de una discreta vigilia electoral, marcada por la pandemia y la crisis económica, la ciudadanía  bonaerense se prepara para definir las candidaturas legislativas para los comicios generales del 14 de noviembre. Esta suerte de “semifinal” probablemente sea aprovechada por la población para demostrar algún grado de descontento.

Las dos principales coaliciones, el oficialista Frente de Todos y la oposición de Juntos llegan a esta instancia después de una campaña mediocre, con lenguaje y gestos groseros, y una total ausencia de propuestas.

El método gubernamental se montó a la perfección con el discurso sobre los “dos modelos de país”, la reactivación económica con mayor producción, obra pública y empleo que el FdT pretendió  mostrar para estos comicios de medio término, además de un rosario de críticas a la herencia dejada por el expresidente Mauricio Macri. 

Además el oficialismo hizo una férrea defensa de lo realizado en materia de salud pública y vacunación. “Llegamos al gobierno con la idea de reactivar la economía y salir del pozo en el que nos dejaron, pero nos tocó lidiar con una pandemia”, bien podría ser la síntesis del libreto utilizado por el FdT en tiempos electorales, apuntalando la gestión presidencial de Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof en la Provincia.

Kicillof se prepara para permanecer la mayor parte del domingo en la residencia gubernamental de La Plata, ya que también votará aquí tras haber cambiado de domicilio. Después de emitir su voto, seguirá la jornada electoral junto a su equipo de colaboradores directos hasta trasladarse al búnker nacional del Frente de Todos que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador “militó” buena parte de una campaña rara por lo que implica hacerla con barbijos y distanciamiento social, y “sacó” a su equipo ministerial a las calles para caminar en cada sección electoral. 

El objetivo político del oficialismo provincial en esta elección  pasa por equilibrar la balanza legislativa en el recinto del Senado donde Juntos tiene quórum y mayoría de bancas, a la vez que buscará  sostener o mejorar la mayoría en Diputados

El propio Kicillof planteó la importancia que tiene para su gestión alcanzar un número en la Legislatura que le permita avanzar con “cambios estructurales" según los planes de la sede  gubernamental de calle 6.

En Juntos, por su parte, con una campaña paralela pero separados por la interna doméstica que los enfrentará en pocas horas, los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, Diego Santilli -el delfín del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- y el neurocientífico radical Facundo Manes ya anticiparon que a partir del lunes  van a trabajar unidos para la batalla electoral de noviembre.

Como los tiburones cuando huelen sangre, la oposición proyecta una victoria en la elección legislativa de medio término sobre la base del desgaste económico que sufrió el Gobierno a partir de la extensa crisis sanitaria  y ante no pocos “escenarios apocalípticos” desplegados ampliamente en los discursos de campaña.

Juntos tiene diferentes identidades. Hace un buen rato, el PRO dejó de ser un moderno “partido vecinalista porteño” que alcanzó proyección nacional de la mano del expresidente Macri, contra la territorialidad de sus socios del centenario partido radical.

Claramente se evidenció una disparidad de estructura y recursos notable. El PRO, con sus aliados, exhibió un músculo electoral mucho más desarrollado que la lista radical de Dar el Paso. Sumadas la experiencia del manejo de las últimas tres o cuatro campañas, y apoyados en las gestiones municipales y toda la estructura y recursos porteños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la UCR y sus aliados -principalmente el sector de Emilio Monzó- la puesta en funcionamiento de la maquinaria electoral llevó más tiempo. Y si bien Manes logró sobre el final un sprint de campaña y un registro discursivo claro, le faltó el tiempo que se perdió al comienzo. Siempre dentro de un contexto general de indiferencia, con la gente pensando en otra cosa, claro está.

Como en el boxeo, Manes se ubicó en el lugar del retador, y utilizó una estrategia agresiva, tratando de ocupar el centro del ring, en busca de ese golpe que desarme a su rival. Y Santilli, por el contrario, como el campeón defensor, se defendió esquivando los golpes y esperando su momento.

Pero, en algún momento de la campaña, ambos recordaron que la verdadera batalla será luego de las PASO, y, coincidiendo –o no-, con la irrupción de Macri en la campaña, los discursos comenzaron a orientar los cañones hacia el Frente de Todos.  “El único adversario político a vencer es el kirchnerismo”, coincidieron ambos postulantes opositores.

Finalmente, sea cual fuera el resultado, la lectura que se hará es si el Gobierno ganó o perdió. La tarea desde Juntos será reordenarse, curar las heridas que se generaron durante la compulsa, y buscar la mejor fórmula para enfrentar a los candidatos del oficialismo en poco más de dos meses,

Desde el entorno de Manes, todos coinciden en que, gane o pierda, este es el puntapié inicial de un recorrido político que el tiempo dirá hasta donde llega. Si gana irá por el premio mayor, y si no, se enfocará en estructurar un nuevo proyecto pensando en 2023, quizá ya no desde un lugar protagónico. Pero la voluntad es ésa, casi como un apóstol de la nueva esperanza radical.

Santilli, en tanto, seguramente deberá pelear para ocupar un lugar propio dentro de un armado amarillo bonaerense ya establecido, donde deberá convivir con jefes territoriales y otras figuras taquilleras que no se van a someter dócilmente a un nuevo liderazgo impuesto desde el otro lado de la avenida General Paz.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS