jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 11 sep 2021 12:30

Elecciones argentinas

Cuál es la logística planificada para las PASO 2021

Desde la cantidad de establecimientos habilitados, cuántas mesas habrá, número de personas que se movilizaron y el rol de las fuerzas armadas.


  • Cuál es la logística planificada para las PASO 2021

COMPARTIR ESTA NOTICIA

¿Cuántos establecimientos se habilitaron para estas elecciones?

Quedaron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar. A su vez, se dispusieron 11.304 locales de comicios con kits de transmisión.

¿Cuántas mesas se dispusieron por establecimiento?

De acuerdo con la Acordada Extraordinaria N° 83/21 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), impulsada en agosto, se sugiere la puesta en funcionamiento de ocho mesas de votación por establecimiento durante el día de la elección, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

¿Qué cantidad de personas se movilizaron para estas elecciones?

El operativo involucra 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país, 25.620 urneros, a los que se suman más de 9.000 trabajadores y trabajadoras de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística.

Además, se despliegan cerca de 14.070 vehículos (entre los que se incluyen vehículos no tradicionales como 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores).

En tanto, el Comando General Electoral, integrado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad y policiales, tiene responsabilidad ejecutiva sobre 24 distritos electorales. En este marco, despliega un total aproximado de 95.000 efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones de distinto tipo.

¿Cuál es la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo?

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Este escrutinio no tiene validez legal, sólo sirve para informar a la ciudadanía.

En tanto, el escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia Nacional Electoral, y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

El Código Electoral Nacional no impone un plazo

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS