martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 10 sep 2021 17:26

Salud Mental

La tasa de suicidios se duplicó durante la pandemia en el Gran La Plata

Según una investigación llevada a cabo por los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho, 109 personas se quitaron la vida en el 2020, lo que representa un 61% más que en la medición anterior.


  • La tasa de suicidios se duplicó durante la pandemia en el Gran La Plata

Según una investigación llevada a cabo por los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho, durante al 2020 se duplicaron los suicidios en el Gran La Plata. El año pasado, 109 personas se quitaron la vida, lo que representa un 61% más que en la medición anterior. 

Los comunicadores presentaron su investigación periodística el año pasado con su libro “Hablemos del suicidio”, editado por Ediciones Ciccus. A principios del 2021, le llevaron una propuesta a la Universidad Nacional de La Plata para que se cree un espacio que tenga como fin repensar la problemática. De esa manera, nació el Observatorio para la Prevención de Suicidio y Resiliencia.

El 10 de septiembre, durante el día mundial de la prevención de suicidios, actualizaron las cifras junto al resto de los integrantes del equipo compuesto por psicólogos, psiquiatras, suicidólogos y estadistas, entre otros profesionales.

Entre junio del 2017 y 2019 -período reflejado en el libro- se contabilizaron 118 hechos consumidos, es decir que casi se alcanzó esa misma cifra en la mitad del tiempo transcurrido.

El año pasado, los periodistas relevaron 103 suicidios consumados. Esta información surge de fuentes propias y de datos aportados por la procuración de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, creen que podría haber más casos debido a que el Ministerio de Salud no brindó los números oficiales.

El suicidio se convirtió en la primera causa de muerte evitable en la región -a excepción de las personas fallecidas por Covid-. Además, superó a las víctimas de accidentes de tránsito. En 2020, hubo 103 suicidios, 71 muertes por homicidios, 33 decesos por accidentes de tránsito y 10 femicidios. La ciudad de La Plata nuclea al 80,5% de los casos, mientras que Berisso el 12,6% y Ensenada el 6,7%.

Los hombres continúan siendo los que utilizan los métodos más letales, mientras que las mujeres son quienes más lo intentan. La mayoría de las muertes se dieron por ahorcamientos, disparos de arma de fuego y en tercer lugar por envenenamiento. Las viviendas particulares siguen siendo el lugar más elegido y ha habido un incremento de casos en la vía pública como en los lugares de encierro -unidades penitenciarias, comisarías, institutos de menores, clínicas de salud mental, etc-.

En cuanto a los barrios, si bien el suicidio aparece en todas las clases sociales, en la región aumentan en los más vulnerables. En el partido de La Plata, en el casco urbano se han registrado más hechos, seguido por Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, San Carlos, Melchor Romero, Villa Elvira y Barrio Aeropuerto.

Finalmente, los periodistas remarcaron que el suicidio no distingue clases sociales, sexo o edad, y que incluso afecta a cada vez más a los chicos. La niña más pequeña que intentó quitarse la vida en el 2020 tenía 13 años al momento del relevamiento. 

Suicidios en el Gran La Plata durante el 2020

Total 103
7 Suicidios consumados en Ensenada 
13 Suicidios consumados en Berisso
83 En la ciudad de La Plata

70 hombres
19 mujeres
14 NN

8 menores de 18 años
19 casos de 18 a 30
17 casos de personas de 31 a 45
6 casos de 46 a 60 años 
Más de 61, 4 casos
Sin datos de la edad: 49 casos. 

La población más numérica es la comprendida entre 18 a 45 años. En total, suman 36 casos, el 66,6% de casos. 

64 ahorcamientos 
7 envenenamientos 
Vías del tren 3
Arma: 13
Bonzo: 3
Cortes/arma blanca: 1
Arrojó al vacío: 1
Sin datos: 11

Lugares del hecho: 62 domicilios particulares 
7 en lugares de encierro-clínicas comisarías e institutos y cárceles
15 en vía pública 
19 sin datos

Meses con más casos

Marzo: 13
Abril: 13
Octubre: 12
Noviembre: 10
Diciembre: 14

Lugares

Zona Sur: Los Hornos Altos de San Lorenzo-Arana: 20
Zona Norte: Tolosa, Ringuelet, City Bell, Gonnet, Villa Elisa: 18
Este: Villa Elvira, Aeropuerto, Ponsati, palique Sicardi: 9
Oeste: San Carlos, Romero, Abasto, Olmos, Etcheverry: 14
Centro casco urbano más Barrio Hipódromo: 21
Berisso: 13
Ensenada 7
Sin datos: 1

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS