jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Tendencias » 10 sep 2021 14:55

Qué visitar

Salliqueló y Pergamino: dos destinos rurales en conexión con el arte

Los municipios bonaerenses reviven tradiciones gauchas en medio de entornos rurales donde la tranquilidad habita cada rincón y la naturaleza se apropia de los sentidos.


  • Salliqueló y Pergamino: dos destinos rurales en conexión con el arte

Salliqueló y Pergamino ofrecen dos destinos rurales en conexión con la naturaleza, el arte y las raíces tradicionales bonaerenses.

Paisajes naturales, industria láctea y obras culturales 

Salliqueló significa “Médano de los Zorrinos”, debido a que en el lugar donde se asentaron los primeros pobladores habitaban esos pequeños animales. Ubicada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a 550 kilómetros de la capital federal, la región se caracteriza por la actividad agropecuaria.

En el municipio se pueden visitar y degustar productos de industrias lácteas con amplia trayectoria y renombre, que fabrican quesos y dulces de leche de primera calidad.

El Paseo del Lago es un gran espacio verde que permite disfrutar del paisaje natural entre una exquisita selección de obras culturales emplazadas en el lugar. En el acceso, el "Portal del Lago" es una de las esculturas talladas en madera más importantes de la zona.

Construido por el reconocido arquitecto Francisco Salamone, allí se encuentra el Matadero Municipal, declarado Monumento Histórico Nacional en 2014. También se pueden apreciar las esculturas en hierro realizadas por el programa "Arte Chatarra", coordinado por el artista Néstor Bossi con la participación de artesanos locales.

Otros sitios abiertos al público son el Museo Histórico y Regional “Gabriel Campomar Cervera”, en donde se realizan visitas temáticas y exposiciones relacionadas con los orígenes del pago; y la Biblioteca Pública, Popular y Municipal “Dr. Andrés Sanséau”, donde se celebran conciertos, talleres y conferencias.

Salliqueló

La destacada producción ganadera del distrito lo consagró como “Capital Provincial del Novillo Tipo”, título que originó su fiesta tradicional en el marco de “Expo Rural de Salliqueló”, un evento que incluye exposiciones de ganadería, avicultura, industria y concursos de novillos tipo, terneras y vaquillonas.

Durante una semana se llevan a cabo espectáculos musicales, juegos infantiles, materas, remates, concursos de riendas y destrezas criollas.

Una de las zonas productivas más ricas del país

Pergamino, ubicada al norte de la Provincia y a 222 kilómetros de la Capital Federal, surgió sin acta de fundación. La Plaza Merced fue inaugurada con el nombre de Plaza Mayor en el año 1750 y a sus alrededores se fueron construyendo el fuerte, la capilla, el cementerio, la posta, casas de adobe y paja y las primeras calles.

La ciudad está surcada por el Arroyo Pergamino, que la atraviesa de oeste a este, y en sus orillas se erige un terraplén demarcado por una antigua arboleda. Se trata de un lugar de encuentro destacado, principalmente para practicar deportes, realizar caminatas y contemplar las corrientes de agua.

Para quienes se apasionan con el ciclismo, el “Circuito Panorámico” es el lugar perfecto para visitar. Consiste en una pista asfaltada dentro de un predio de diez hectáreas con servicios de sanitarios, parrillas, cabina para transmisiones, estacionamiento, espacio arbolado y estación de salud.

Pergamino

Fortín Pergamino es una institución tradicionalista y de fomento equino que entre sus objetivos tiene la preservación de la tradición campestre y la cultura gauchesca. El Museo del Gaucho de Asociación recrea distintos escenarios de la vida gauchesca como la pulpería y la soguería. Con entrada libre y gratuita, se recomienda llamar al (02477) 42-6437 para consultar horarios antes de la visita al municipio. 

Además, dentro del predio de la Estación Experimental del INTA se encuentra el Reducto Rural Fortificado, declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial ya que la vieja casona erigida en el medio de la pampa, es testigo viviente de la historia nacional y local, marcando un hito en la travesía del viejo camino real. Sin dudas un lugar imperdible para quienes disfrutan de la arquitectura y de la historia.

Ubicado en la antigua estación del FF.CC. Mitre, el Museo Municipal “Giuníppero Castellano” forma parte de la identidad cultural de Pergamino, recuerda su historia y valora los orígenes del pago. Cuenta con salas de exposiciones permanentes y temporarias que conservan objetos de su historia, en especial el legado del coleccionista Eugenio Giuníppero. La reserva de lugares se realiza a través del correo [email protected].

Los municipios bonaerenses reviven tradiciones gauchas en medio de entornos rurales donde la tranquilidad habita cada rincón y la naturaleza se apropia de los sentidos. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS