viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 10 sep 2021 09:42

PASO 2021

Rige la veda electoral en el país: qué no se puede hacer

Desde las 8 de la mañana, comenzó la veda previa a las elecciones. Actos de campañas, venta de alcohol, y entrega de boletas son algunas de las actividades restringidas.


  • Rige la veda electoral en el país: qué no se puede hacer

A partir de las 8 de la mañana de este viernes, es decir, 48 horas antes el comienzo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), empezó la veda electoral dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE). La medida se extenderá hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, es decir, 3 horas después del cierre de comicios.

Entre las actividades que se encuentran suspendidas están los actos públicos de campaña en las 48 horas previas. Por otro lado, los espectáculos deportivos, recreativos y culturales no podrán llevarse a cabo desde el comienzo de la elección, el domingo 8 hs, hasta tres horas después de su finalización, a las 21 hs.

Además, desde el sábado 11 a las 20 hs se prohibirá la venta de alcohol hasta tres horas después del cierre de comicios, el domingo a las 21 hs. También, no está permitido la entrega de boletas a menos de 80 metros de un centro de votación, y durante el tiempo que dure la elección, no podrán usarse banderas o distintivos.

 ¿Cuáles son todas las medidas que abarca la veda electoral?

Mediante lo indicado por la Dirección Nacional Electoral, durante la veda electoral está prohibido:

Realizar actos públicos de campaña.

Proselitismo electoral.

Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

Vender bebidas alcohólicas desde las 20hs del sábado 11 de septiembre hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 hs del domingo 12.

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios (que comienzan a las 8 hs del domingo) y hasta pasadas tres horas de ser clausurado; es decir, a las 21 hs del domingo 12 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS