jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 9 sep 2021 20:09

Bitácoras bonaerenses

La foto de las PASO

La postal de la noche del domingo que cada espacio muestre será fundamanetal para la estrategia de cara a noviembre.


  • La foto de las PASO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El tiempo de la verdad se acerca, el veredicto popular emitirá su primera sentencia. Las PASO 2021, se sabe, tendrán en su haber el estado de pandemia, algo inédito, en el último siglo de historia argentina. En teoría las PASO son las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias, donde los distintos espacios políticos dirimen sus candidaturas mediante el voto popular. En rigor, la realidad muestra que desde su creación, las PASO son una gran encuesta fáctica donde se mide el termómetro de lo que serán las elecciones, en este caso del 14 noviembre. La gran previa.

Es por eso que la foto de las PASO se impone como la imagen que los distintos espacios políticos mostrarán la noche del domingo, en base al resultado electoral. Es cómo mostrarán su resultado en base a una comunicación ante la población que marque el camino a las generales. Esa foto, esa imagen, esos discursos, eras caras y sus sensaciones, son la marca que dejarán las PASO sobre esta elección legislativa. La postal.

Las encuestas, esas que todos cuestionan, pero que miran atentos y mandan a hacer, dicen en su mayoría que en las PASO, la lista para diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Victoria Tolosa Paz se impondría en la medición general por cerca de los 5 puntos, sobre las dos listas conjuntas de Juntos, que encabezan Diego Santilli y Facundo Manes. Sin embargo, CRONOS pudo saber que hay cierto recaudo en el oficialismo sobre los resultados del domingo. El efecto cuarentena/pandemia, más el ascendente descreimiento de la parte de la población hacia la clase política, puede traer alguna sorpresa. Por un lado, ganar por cinco puntos sería ganar –en este primer round- con menos margen que las PASO y las Generales del 2019. Eso se traduciría en una pérdida de votos. Sin embargo, si de la foto de la PASO hablamos, CRONOS pudo saber por fuentes de Gobernación, que el discurso va por otro camino. “Ganar por 1 punto es ganar. Con eso saltamos de alegría, después de no ganar una elección de medio término desde el 2005”. Bilardismo kirchnerista.

El dilema de la foto de las PASO es más amplio para Juntos. La campaña entre Santilli y Manes comenzó caliente y tensa, y terminó con una aparente buena onda para compartir bunker en La Plata. Todo indica que Santilli se impondría en la interna. Del lado del neurocientífico lo saben, son conscientes de que una victoria sería una hazaña. “Es David contra Goliat”, repiten. Sin embargo, destacan: “Nosotros ya ganamos. El objetivo de la irrupción y de contar algo distinto ya se logró”. Pero también acuden a un escenario no deseado: “Un mal resultado sería sacar menos de 10 puntos. Después todo lo demás es ganancia”. “Para un candidato que no tiene gestión, que no tiene pasado, entrar y romper la escena política como lo hizo es todo ganancia”, agregaron optimistas ante CRONOS desde el entorno de Manes.  El vaso medio lleno.

El desafío mayor es para “El Colo” Santilli, quien apadrinado por Horacio Rodríguez Larreta y escudado por los principales intendentes del Conurbano del PRO, no queda mucho margen para pensar en una derrota ante Manes. La maquinaria porteña puso casi toda la carne en el asador para el hasta hace poquito funcionario porteño se consagre en tierras bonaerenses. Además, con la vista en noviembre, la suma de que obtenga Juntos, con los votos de Santilli y Manes, tiene que ser superior, en el mejor de los casos, o muy cercano al que saque la lista única de Tolosa Paz.  Esa foto de las PASO, la de los números en conjunto o cómo se muestre el espacio opositor ante un posible triunfo del Frente de Todos, será fundamental para el devenir del segundo round en noviembre. La unidad y la suma.

El tercero, o mejor dicho, los terceros en discordia, son una gama de candidatos que intentan superar la grieta que hace tanto protagoniza la escena política argentina. Florencio Randazzo y su “Vamos con Vos”, vuelve a intentar sumar votos y mejorar la tibia PASO 2017 donde se aventuró a ser candidato a senador nacional: obtuvo un pírrico 5,90 por ciento de los votos. El dato, para nada menor, es como se posiciona Guillermo Moreno y su candidatura, que le estaría disputando el tercer puesto a Randazzo y la suma de las listas que obtendría el Frente de Izquierda con las candidaturas de Nicolás del Caño y Alejandro Bodart. En esa discusión también quiere estar presente José Luis Espert con su “Avanza Libertad”, aunque para ser el tercero tendría que haber una sorpresa de votaciones a favor del candidato liberal. La foto de las PASO será el camino por donde los candidatos y sus espacios intentarán posicionar su estrategia para la definición de noviembre.

Por Juan Alfaro (ALFA

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS