jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 6 sep 2021 15:28

A tener en cuenta

Arba derogó tres regímenes de información tributaria

Cuentapropistas, Pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo.


  • Arba derogó tres regímenes de información tributaria

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) derogó tres regímenes de información tributaria de actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo para avanzar con el proceso de simplificación tributario.

Según la norma -publicada este lunes 6 en el Boletín Oficial-, cuentapropistas, Pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo. 

"Significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación", explicó el jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz.

Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujetos que intervienen en las mismas, lo que sirve de insumo a las administraciones tributarias para la posterior detección de casos de evasión.

"El constante avance tecnológico en materia de inteligencia fiscal, análisis de datos y relevamiento satelital, así como el intercambio de información que llevamos adelante desde el inicio de nuestra gestión con AFIP, otros organismos provinciales y los municipios, posibilitaron sustituir el aporte proveniente de los tres regímenes derogados y aliviar la carga de contribuyentes", agregó De Hoz.

Desde la Agencia de Recaudación destacaron que dichas medidas avanzan en su objetivo de simplificar el cumplimiento de obligaciones tributarias y lograr una disminución de la carga administrativa que enfrentan las y los contribuyentes.

En ese sentido, durante el mes de agosto se abrió la posibilidad de adherir -en forma voluntaria- a un nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que otorgará facilidades a más de un millón de monotributistas que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.

Dicha simplificación tiene que ver con que las y los contribuyentes podrán pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos y, en forma complementaria, dejarán de presentar declaraciones juradas y no estarán más sujetos al régimen de retenciones y percepciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS