viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 6 sep 2021 14:34

Efemérides

100 años de la muerte de Dardo Rocha, el histórico fundador de La Plata

Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884 y fundó otras ciudades como Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal. Además, fue el primer rector de la Universidad Nacional de La Plata.


  • 100 años de la muerte de Dardo Rocha, el histórico fundador de La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hace 100 años, el 6 de septiembre de 1921, el fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha, fallecía en la ciudad de Buenos Aires a los 83 años. Fue una figura que ejerció múltiples actividades: militar, periodista, diplomático, abogado civil, docente y dramaturgo. Fue protagonista de una de las etapas de mayor transformación de la historia argentina. 

Sin embargo, la figura de Rocha ha sido prácticamente olvidada para la historia argentina. No es un miembro habitual del panteón de héroes nacionales. Rocha ha quedado muy atado a la historia local platense y sólo es recordado en la ciudad que ideó sus edificios y espacios públicos.

Dardo Rocha, uno de los representantes de la Generación del ’80, también gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884 y fundó otras ciudades como Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal. Además, fue el primer rector de la Universidad de La Plata.

Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana nació en la ciudad de Buenos Aires el 1 de septiembre de 1838. Cuando tenía un año la familia debió emigrar a Montevideo huyendo de las persecuciones de los rosistas. A los pocos años regresaron a Buenos Aires y Dardo inició sus estudios. Cursó la primaria en el Colegio Republicano desde 1846 hasta 1848. Pasó al secundario de latín en el convento de San Francisco hasta 1851 e ingresó a la universidad en 1853.

Cursó el primer año de Filosofía en 1855 y comenzó su incursión en las letras en 1857, con un pequeño ensayo sobre Bernardino Rivadavia.

En 1858 ocurrió uno de los hechos cumbres de su vida: su padre lo inició en la logia masónica Constancia Nº 7 de Buenos Aires. Su pertenencia a la masonería influiría en la creación de La Plata e, incluso, a sucesos que ocurrirían tras su muerte.

Dardo Rocha

En esa época comenzaba a incursionar en el periodismo -en 1857 fundó junto a Felipe Varela el periódico “La Nueva Regeneración”- y al mismo tiempo empezó sus estudios superiores. El 20 de abril de 1863 presentó su tesis doctoral.

Tuvo, como era habitual en los políticos de la época, una carrera militar muy destacada. Participó tanto de la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como de la guerra de la Triple Alianza, entre 1866 y 1867. En esta última tuvo el rango de sargento mayor; allí conoció a Tomás Bradley, quien años más tarde fuera el fotógrafo del acto fundacional de La Plata.

Rocha se casó con su prima hermana Juana Paula Arana Merino el 23 de agosto de 1873. De este matrimonio nacieron cinco hijos de nombres tan rimbombantes como el padre: Dardo Diego Juan José Carlos Rocha Arana, Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha Arana, Dardo Melchor Ponciano Rocha Arana, Jacinta Edelmira Haydée Donata Rocha y María Bernardina Paula Venecia Celia Rocha Arana

Dardo Melchor Ponciano murió siendo un niño, en 1883, pero tuvo una fuerte vinculación con la capital de la provincia de Buenos Aires: La Plata fue fundada el día de su cumpleaños, un 19 de noviembre, y la primera iglesia que se inauguró allí, cuando la ciudad cumplió su primer aniversario, fue San Ponciano.

Desde la cuenta de Instagram MisteriosDeLaPlata, también recordaron al histórico fundador: “El día de la fecha se cumplen 100 años de la muerte de Dardo Rocha. Sus restos fueron depositados en la bóveda familiar en el Cementerio de Recoleta, pero un par de décadas más tarde fueron trasladados junto a los de su esposa Paula Arana a la cripta construida en la Catedral de La Plata”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS