jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 6 sep 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Morán: “Volvimos a tener un Ministerio de Salud ejemplar”

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos habló con este medio sobre los desafíos del gobierno en la pandemia y lo que se viene de cara a las elecciones.


  • Morán: “Volvimos a tener un Ministerio de Salud ejemplar”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Micaela Morán, precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dialogó con CRONOS sobre la propuesta y las expectativas que tiene el oficialismo para estas elecciones, lo que se debió afrontar el gobierno en la pandemia y las declaraciones del expresidente Mauricio Macri.

La precandidata oriunda de Zárate, ocupa actualmente una banca en la Legislatura bonaerense por la Segunda Sección Electoral desde 2019: asumió como diputada provincial en reemplazo Lisandro Bonelli. También, fue concejal en Zárate y directora del Grupo Bapro.

Sobre la importancia de la elección, Morán destacó: “Esta es una elección en la que estamos eligiendo que modelo de país queremos: uno que apuesta por la producción, por el trabajo, por incluir a los jóvenes en el mercado laboral, por la educación; o uno donde se premia a la timba financiera, la especulación, donde se creía que no había que hacer más hospitales y que los pobres no llegaban a la universidad”.

En relación a las declaraciones de Mauricio Macri, que sostuvo “el gobierno empieza a hacer las cosas bien o se va”, la actual diputada provincial reflexionó ante CRONOS: “La oposición ha tomado una postura que no construye al país que queremos, no construye a un país democrático. Ellos están llamando a la destitución de un gobierno, mientras nosotros estamos llamando al diálogo”.

-¿Por qué cree que la gente debe elegir la propuesta del Frente de Todos?

-Me parece que es importante recalcar que esta es una elección en la que estamos eligiendo que modelo de país queremos. Y cuando decimos esto, hablamos de un modelo que apuesta por la producción, por el trabajo, por incluir a los jóvenes en el mercado laboral, por la educación; o elegimos un país que tuvo que atravesar cuatro años donde se premiaba a la timba financiera, la especulación, donde se creía que no había que hacer más hospitales, y que los pobres no llegaban a la universidad.

Entonces, me parece que nosotros estamos eligiendo que legisladores queremos en el Congreso, en las Legislaturas y los Concejos Deliberantes, y van a ser el centro de la discusión y de los debates en la sociedad.

-¿Creen que van a contar con el apoyo del pueblo bonaerense?

-Yo creo que sí, porque en ese sentido creo que la gente va a saber valorar el esfuerzo que hicimos entre todos. De quienes tuvimos que afrontar la pandemia desde la gestión, tuvimos que ponerle el cuerpo a la pandemia, porque nosotros le pusimos el cuerpo y la gestión y no la miramos la de afuera.

También, de lo que hicimos en conjunto: el esfuerzo no fue solamente de los dirigentes políticos, sino de toda la sociedad. Hemos hecho un gran trabajo, de algo que era totalmente inesperado, incierto, había mucha incertidumbre a nivel mundial, enfrentando un virus que no sabíamos de qué se trataba.

Por supuesto, en el camino hemos cometido errores pero la verdad es que estamos contentos con el resultado. No hay que olvidar, que durante un tiempo se creía que zonas como el Conurbano, con alta densidad de población era una bomba de tiempo sin estallar y que se podía salir de las manos.

Sin embargo, pusimos al sistema de salud de pie, volvimos a tener un Ministerio ejemplar, volvimos a fortalecer el sistema que estaba tan debilitado, y de esa forma pudimos afrontar, como siempre decimos, priorizando la vida en una pandemia que nos dejó golpeados económica y socialmente.

Como decía, hay muchas cosas por mejorar en estos dos años que nos quedan de gestión, estamos contentos y la gente, más allá del dolor y las pérdidas, va a saber valorar que se hizo todo lo que se pudo.

-En caso de que asuma en diciembre, ¿cuál cree que son los proyectos prioritarios a llevar al Congreso Nacional?

-En este caso, yo vengo de una zona industrial, con lo cual entiendo la importancia de la industria, de mantenerla viva, de fortalecerla. Como objetivo, tenemos que recuperar la industria nacional y de la Provincia de la mano de las PyMES, y en ese sentido, no dejar de lado ni excluir a los y las jóvenes que tanto les cuesta insertarse en el mercado laboral.

Ya lo estamos haciendo desde la gestión con el programa “Te sumo”, que capacita a los chicos y le da la experiencia y herramientas, como la parte del tributo o la carga patronal. También creemos en darle importancia en la educación, evitar la deserción escolar, mantenerlos educando y capacitándose.

De la mano tanto de la industria como la educación, nosotros tenemos que trabajar y garantizarlo dentro del Congreso. Nosotros creemos que vamos a poder reconstruir la Provincia lo antes posible. 

-El expresidente, Mauricio Macri, dijo que “el gobierno empieza a hacer las cosas bien o se va”, ¿qué opina sobre esto?

-A mí me parece que la oposición ha tomado una postura que no construye al país que queremos, no construye a un país democrático. Ellos están llamando a la destitución de un gobierno, mientras nosotros estamos llamando al diálogo.

Nosotros queremos plantarnos en las mesas y en los recintos porque si creemos en la democracia, y que el Congreso es un lugar donde se definen las políticas de Estado. Entonces, me parece que amenazar con sacar al gobierno de esa forma no construye para nada. Nosotros creemos que hay que construir políticas a mediano y largo plazo, que incluyan a los jóvenes, desarrollo de políticas que hagan crecer a nuestro país, de ninguna forma entendemos que la salida es la amenaza. 

-¿Qué actividades disfruta hacer en su tiempo libre?

-Me gusta jugar al tenis y hacer deportes; me gusta mucho leer, siempre fui lectora desde chica, es algo que me inculcaron mis padres. Obviamente, pasar rato con mi hijo, que en la vida de los políticos es tan difícil, a veces estamos tanto tiempo afuera de casa, pero pasar tiempo con mi familia e incluir a mi hijo en lo que me gusta hacer, enseñarle la importancia del deporte y leer.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS